Actualidad
07 Mayo 2024

Antonio Vadillo: “Soy un entrenador muy novel y estoy convencido que tengo mucho que aprender, que mejorar, que crecer y que aportar”

El técnico jerezano abrió las puertas de su despacho de par en par al proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’, iniciativa del Comité de Entrenadores de la RFEF que califica de “fabulosa y totalmente acertada. Compartir información con otros entrenadores, independientemente de la categoría en la que están ejerciendo en ese momento, y hablar de situaciones de juego nos ayuda mucho a mejorar”.

Ganar la UEFA Futsal Champions League está al alcance de muy pocos, lograrlo dos veces consecutivas sólo de unos privilegiados, como es el caso de Antonio Vadillo, entrenador del Mallorca Palma Futsal. Con la humildad que le caracteriza y su carácter inconformista que le lleva a ir aprendiendo día a día, el idilio que le une con la máxima competición europea es único, desde que debutaron el curso anterior hasta la actualidad han logrado 11 victorias y 5 empates, no conocen la derrota, lo que ha llevado al club a ser bicampeones de Europa. Palabras mayores.


Proclamado ‘Mejor Entrenador’ en los premios organizados por ‘Mondo do Futsal’ de 2023, galardón que Antonio Vadillo considera “anecdótico, aunque es algo que está ahí”, abrió las puertas de su despacho de par en par al proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’, iniciativa del Comité de Entrenadores de la RFEF que califica de “fabulosa y totalmente acertada. Compartir información con otros entrenadores, independientemente de la categoría en la que están ejerciendo en ese momento, y hablar de situaciones de juego nos ayuda mucho a mejorar”.

<`p>¿Cuál es la fórmula para intentar ser mejor cada temporada?

 

Me baso mucho en una experiencia que tuve como jugador, por suerte jugué muchos años en la élite, fui importante para todos los entrenadores y creo que fue gracias a mi capacidad de adaptación a los cambios en las normas del juego y de querer siempre mejorar. Esta es la filosofía que aplico siendo entrenador, creo que en el momento que te duermas… la élite no te perdona, y si no estás día a día al pie del cañón te pasan por la derecha y no te enteras.

Tenemos la suerte de que en España hay muy buenos entrenadores, no hablo sólo de Primera División, hay gente que entrena en Segunda B y Tercera y son buenísimos entrenadores, gente que entrena en la base y es buenísima, por lo que nuestra obligación es estar mejorando cada día. Somos conscientes que el nivel es muy alto y tenemos que prepararnos para estar ahí cada día.

¿Por qué es tan importante la formación continua en un entrenador?

Para mí es imprescindible, formarte te ayuda a mejorar y a crecer, es una responsabilidad por parte nuestra si queremos ser cada día mejores. Compartir información y estar con colegas compartiendo y debatiendo sobre temas de nuestro deporte nos ayuda mucho a mejorar.


¿Qué supuso para ti ser reconocido como el ‘Mejor Entrenador’ de 2023?

No deja de ser fruto del trabajo bien realizado por parte del club y del equipo. Soy una persona que acompaña más en ese sentido, pero para nada me siento como tal. Soy muy novel, sólo llevo seis años entrenando y estoy convencido que tengo mucho que mejorar, que aprender, que crecer y que aportar. Esa es la llama que nos mantiene vivos y por eso disfruto tanto de la profesión indagando en cómo poder mejorar, en cómo poder innovar y hacer cosas. Insisto, ese reconocimiento es algo que está ahí y creo que con el tiempo diré, un día pasó esto. (Risas)

¿Qué consejo daría a los entrenadores jóvenes que aspiran con llegar a la élite?

No me gusta dar consejos porque no soy nadie para ello, me gusta compartir conocimientos e información, lo único que les digo es que, si la ilusión de ellos es llegar a la élite, que busquen, a base de trabajo y perseverancia, esa ilusión. No sé si le va a llegar la oportunidad porque no quiero ser un necio diciendo que quien lucha por sus sueños lo consigue, porque no es real, pero sí que, si lucha, trabaja, tienes perseverancia, mejoras cada día… probablemente tendrás más posibilidades y, si te llega la posibilidad, estar preparado.

Creo en los procesos de las cosas, tenemos que estar preparados y luchar por todo lo que queremos, y luego uno llegará hasta donde nos llegue porque hay muchos factores que no dependen de nosotros, pero lo que sí depende de uno, como la mejora, prepararnos, ser perseverante, ser disciplinados… en ese sentido creo que tenemos que dar lo máximo.


El Comité de Entrenadores ha lanzado el ‘Decálogo del respeto del Entrenador/a’, ¿qué papel tiene ahí el técnico como imagen para sus jugadores?

El entrenador es el eslabón más visible que hay dentro de un equipo y cuando un equipo se comporta habitualmente de una forma concreta tiene mucho que ver con el comportamiento del entrenador, esa es mi forma de pensar y no sólo como entrenador, también como padre de familia. Si mis hijos se comportan mal de forma continua mi educación no está siendo la adecuada y esto es igual en el deporte.

Un día puntual puede haber cosas que no te gusten porque vivimos bajo un punto de estrés alto, hay mucha tensión, todos tenemos muchas cosas en juego, pero si mi equipo constantemente no se comporta bien es porque algo estoy haciendo mal, no sólo hablo de dentro de la pista, también fuera a nivel de juego, de respeto, en los medios de comunicación, con los aficionados, con el rival, con los árbitros…

En este sentido, el primer día de la pretemporada realizamos una reunión con el equipo y a partir de ahí tenemos una serie de valores y de pautas de comportamiento donde prima el respeto, personalmente lo considero muy importante para el devenir de la temporada y la vida en sí. En ese sentido, el entrenador es muy responsable.