Mutualidad

LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES A PRIMA FIJA

 

La Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija fue creada en el año 1.948, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que realiza una actividad aseguradora cuyo objeto es la cobertura sanitaria de sus socios, mutualistas beneficiarios federados, por los riesgos en que puedan incurrir durante la práctica del fútbol.

La condición de mutualista se adquiere por aceptación de las condiciones establecidas en el boletín de afiliación-cotización y tiene validez únicamente durante la temporada futbolística a la que se refiere el citado boletín.

Estos riesgos son cubiertos mediante la aportación de la correspondiente cuota fija, pagadera al comienzo de la actividad deportiva, cada temporada, y cubre las siguientes prestaciones:

Reconocimientos sanitarios preventivos, cuya financiación e implementación será optativa a aquellas Delegaciones Territoriales que dispongan de dicho servicio médico.

En cualquier caso será obligatorio la exigencia del Certificado Médico Deportivo, por parte de las Federaciones Territoriales correspondientes para acceder a la condición de jugador  federado y de mutualista, el cual podrá ser expedido por los centros médicos acreditados a este efecto  por las autoridades sanitarias de cada autonomía o por los servicios médicos de  las Delegaciones Territoriales, que dispongan de este servicio.

Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica en hospitalización y rehabilitación a mutualistas lesionados en la práctica deportiva.

Indemnización de las secuelas derivadas de las lesiones producidas en la práctica deportiva.

La concesión de estas prestaciones, es competencia exclusiva del Consejo de Administración, quién determinará la cuantía para cada clase y momento, previo informe de la Jefatura Nacional de los Servicios Médicos.

 

Jornada de Actualización para Médicos de Mutualidad

El pasado sábado 26 de abril de 2014, en la Ciudad del Fútbol, tuvo lugar la I Jornada de Actualización de Médicos de Mutualidad en la que estuvieron presentes los Jefes de Servicio y Médicos colaboradores de la mayor parte de las Delegaciones Territoriales, entre las que se encuentran la Delegación Alavesa, Asturiana, Andaluza, Balear, Canaria, Tinerfeña, Castilla La Mancha, Catalana, Extremeña, Madrileña, Murciana, Riojana y Valenciana.
 

La Jornada comenzó a las 11.00 horas, con una introducción a cargo del Presidente RFEF, D. Ángel Mª Villar Llona, acompañado del Director-Gerente de la Mutualidad de Futbolistas, D. José Mª Castillón Casasnovas y la Jefe de los Servicios Médicos RFEF, Dra. Helena Herrero González.
 

El Presidente de la RFEF, en el acto inaugural, subrayó la importancia del rol que desempeña la Mutualidad de futbolistas, la cual se mantiene a través de las cuotas de los deportistas, sobre todo los de nivel aficionado y los clubes más modestos.
Señaló que actualmente se realizan unas 4.000 hospitalizaciones y unos 250.000 reconocimientos médicos al año, dando muestra con ello del buen funcionamiento de la misma. Concluyó el Presidente RFEF la inauguración con la felicitación al Dr. Cugat por su larga y excelente carrera profesional de 50 años dentro de la entidad.
 

La primera ponencia corrió a cargo de la Dra. Herrero, al presentar el nuevo modelo de Parte de Lesiones. Para la elaboración del nuevo Parte se ha contado con la colaboración del Comité Científico Asesor de la Mutualidad, formado por el Dr. José Antonio Rodas, el Dr. Carlos Hernández Gil y el Dr. Ramón Cugat y en el mismo se han tipificado todas las lesiones que normalmente se producen en la práctica del fútbol. Con esta innovación, se pretende unificar y homogeneizar la labor facultativa de todos aquellos que pertenecen o trabajan para la Mutualidad en todo el territorio nacional.
 

La Dra. aprovechó esta oportunidad para dar a conocer la nueva sección de Área Médica, integrada dentro de la página web RFEF, en la que hay un apartado dedicado a la Mutualidad.
 

También se dio a conocer la iniciativa de la elaboración de una guía práctica de Protocolos de Actuación Clínica de las Lesiones más frecuentes. Se comenzó con la presentación de la Guía práctica de Lesiones de Menisco, cuya presentación corrió a cargo de los doctores  José Antonio Rodas, Ramón Cugat y Carlos Hernández Gil.
 

El Dr. Manuel Arasa Gil, Director Científico de INFISPORT, expuso sus conocimientos acerca de la Reposición Energética durante y después del esfuerzo.
 

A las 17.00 horas concluyó esta I Jornada, acto conducido por la Dra. Herrero, invitando a todos los participantes a colaborar en la mejora del funcionamiento de la Mutualidad animándoles a  presentar sus propuestas.

 

¿QUIENES SOMOS?

Jefe Nacional  de los Servicios Médicos:
Dra. Helena Herrero González

Comité Científico Asesor de la Mutualidad:
Dr. José Antonio Rodas . Delegación Asturias
Dr. Ramón Cugat. Delegación Catalana
Dr. Carlos Hernández Gil. Delegación Madrileña

Jefes de los Servicios Médicos por Delegación:

Delegación Alavesa:
Dr. Lorenzo Fernández de Retana Arregui.

Delegación Andaluza:
Dr. José Asensio García.

Delegación Aragonesa:
D. Luis Gómez. Asistencia concertada con AXA

Delegación Asturiana:
Dr. José Antonio Rodas Pereira

Delegación Balear:
Dr. Onofre Alba Vidal

Delegación Cántabra:
Dr. Ricardo Floranes Olea

Delegación Castellano-Manchega:
Dr. Vicente Ferrer López. Asistencia concertada con ASISA

Delegación Castilla y León:
Asistencia concertada con FIATC

Delegación Catalana:
Dr. Emilio Moragas Donadeu

Delegación de Ceuta:
Dr. Juan Barrientos Sevilla.

Delegación Extremeña:
Dr. Francisco J. Bureo Dacal

Delegación Gallega:
Dr. José Luis González Canedo.  Asistencia concertada con ADESLAS

Delegación Guipuzcoana:
Dr. Ignacio Olavarría. Jefe SS.MM. Asistencia concertada  con ARESA

Delegación de Las Palmas:
Dr. Néstor Moreno Moreu

Delegación Madrileña:
Dr. Carlos Hernández Gil

Delegación Melillense:
Dr. José Ruiz Olivares.

Delegación Navarra:
Dr. Xavier Garaioa.

Delegación de la Región de Murcia:
Dr. Silvio Villaescusa Marin

Delegación Riojana:
Dr. Dionisio Súfrate . Asistencia concertada con S.S. y HELVETIA

Delegación Tinerfeña:
Dr. Francisco Rivera Franco.

Delegación Valenciana:
 

Delegación Vizcaína:
Asistencia sanitaria concertada con ALLIANZ.