Comité Nacional de Fútbol Sala

El Comité Nacional de Fútbol Sala es el órgano de la RFEF al que compete la promoción, gestión, organización y dirección de esta especialidad y sus actividades deportivas se rigen por un orden competicional y disciplinario específico, cualidad idénticamente aplicable para los árbitros y los entrenadores.

Además, el CNFS coordina las Federaciones de Ámbito Autonómico y Comités Territoriales, que se rigen en su funcionamiento por la legislación española vigente, por sus propios Estatutos y Reglamentos aprobados por los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas y sus propias disposiciones de orden interno. En todo caso reconocen las competencias del Comité Nacional.

Por delegación de la RFEF y para la ejecución de sus fines ejerce las siguientes funciones:

1. Promover, regular y organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales de carácter estatal de fútbol sala.

2. Coordinar con las Federaciones de Ámbito autonómico la promoción, organización y desarrollo general del fútbol sala en todo el territorio nacional.

3. Promover la formación e inscripción de jugadores, árbitros, entrenadores, técnicos y auxiliares, colaborando con la RFEF en la formación de cuadros técnicos, la preparación de los deportistas de alto nivel y los planes de preparación de las selecciones nacionales.

4. Todas aquellas que se encomienden a sus órganos técnicos o de gobierno.


Los órganos de gobierno del Comité Nacional de Fútbol Sala son la Asamblea General, el presidente y la Junta Directiva; mientras que los técnicos específicos son las comisiones de Árbitros y de Entrenadores y la Escuela Nacional de Entrenadores.

La Asamblea es el máximo órgano de gobierno y está compuesta por representantes de todos los estamentos. Son elegidos cada cuatro años, coincidiendo con los períodos olímpicos, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto. Las competencias de la Asamblea son:

1. Elegir, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto al presidente del Comité Nacional.

2. Proponer a la Junta Directiva de la RFEF modificaciones a las disposiciones reglamentarias de fútbol sala.

3. Tratar sobre la eventual moción de censura al presidente.

4. Elaborar, redactar y modificar las reglas de juego, reglamentos deportivos, calendarios y normas de las competiciones de fútbol sala.

5. Establecer las bases de actuación deportiva y económica del Comité.

El presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala ostenta la representación legal de éste, convoca y preside la Asamblea General y la Junta Directiva, en las que tendrá voto de calidad, y ejecuta sus acuerdos. Es elegido cada cuatro años, coincidiendo con los períodos olímpicos, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, por los miembros de la Asamblea General y habrá de serlo por mayoría absoluta en primera instancia y por mayoría simple en segunda.

La Junta Directiva estará compuesta por un mínimo de cinco vocales y un máximo de doce, computándose entre ellos a su presidente, que designa a todos los restantes. A la Junta le corresponde:

1. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y los suyos propios.

2. Dirigir y controlar el desarrollo y buen fin de las competiciones nacionales.

3. Cuidar de todo lo referente a la inscripción de clubes, jugadores, entrenadores y auxiliares.

4. Proponer, de forma motivada, a la RFEF la concesión de honores y recompensas, el nombramiento del seleccionador nacional, la designación de los integrantes de los órganos disciplinarios específicos de fútbol sala y el lugar de celebración de los partidos internacionales.

5. Dar cuenta a la RFEF del balance y memoria de actividades anual.

6. Publicar mediante circular las disposiciones dictadas por la propia Junta Directiva de los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus facultades.

7. Desarrollar y regular reglamentariamente las competencias y funcionamientos de los Comités Técnicos.


El ejercicio de las facultades disciplinarias en relación con las incidencias acaecidas con ocasión de partidos o competiciones de fútbol sala se ejercen, según se trate de primera o segunda instancia, a través de los Jueces de Competición y de Apelación, licenciados o Doctores en Derecho. Pero si se trata de cuestiones, peticiones o reclamaciones ajenas al orden disciplinario, la competencia para resolverlas corresponder a un Comité Jurisdiccional, compuesto por tres miembros.

Composición

Presidente:
D. Antonio Escribano Ramos

Vicepresidentes:
D. Gonzalo de Azkárate Gaztelu y Suárez - Presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales
D. José Manuel Saorín Sánchez- (LNFS)
D. Damián López Jiménez - Vicepresidente de Asuntos Económicos

Vocales:
D. Diego Martínez Gómez - Presidente del Subcomité de Clubs
D. Txus Lahoz Salas (LNFS)
D. José Luis Díez Díaz
D. Ignacio Martínez Ventura
D. Juan Abellán Segundo
D. José Ángel Pelaez Montes
D. Luciano Herrero Fernández
D. Manuel Hernández Quintana
D. Rafael Nuñez González
D. Alfredo Rodríguez Santa Cecilia
D. Manuel Serrano Bris
D. Pedro Rocha Junco
D. José Miguel Calle Echevarría
D. Jacinto Alonso Marañón
D. Patricio Allende de la Riva
D. Pedro A. Galán Nieto, Presidente de la Comisión Técnica de Árbitros
D. José Venancio López Hierro, Seleccionador
D. Fermín Sánchez - Molina Soto
D. Laurentzi Gana Gorozika, Responsable de las Selecciones Nacionales
D. Eugenio del Campo Miguel
D. Antonio García Plata (AJFS)
D. Antonio Fernández Lendoiro
D. José María Oliveira Moreira 
Dña. Julia Pindado Martín (Femenino)
D. José Miguel López Roa (Asesoría RFEF)
D. Jorge Vaquero Villa (Asesoría RFEF)
D. José Javier Saíz Sedano (Secretario general del Comité del Fútbol Sala)

Secretario:
D. José Javier Sáiz Sedano