MEDIO OFICIAL
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

CRÓNICA | El Real Madrid CF se alza con la Copa de Campeones

Un magistral libre directo ejecutado por Óscar dio el título al equipo madridista en una apasionante final

Ilde Cortés

No bastaron 90 minutos. Hubo que llegar a la prórroga. Pero ahí, una vez más, el madridista Óscar dejó boquiabiertos a los aficionados con un magistral golpeo de libre directo, como ya hizo en cuartos de final y en semifinales.

El futuro del fútbol juvenil está garantizado a tenor de lo que vimos estos días en Galicia. Primero en Pontevedra y después en Ourense, los 8 mejores equipos del fútbol juvenil se dieron cita en el noroeste español para deleitarnos con un juego de muchísimos quilates y que tuvo su colofón final en O Couto, el mítico estadio orensano que registró una fenomenal entrada para ver la gran final entre Málaga CF y Real Madrid CF.

Ambos equipos ya dejaron muy a las claras, en cuartos de final y en semifinales, el nivel que eran capaces de dar, dejando en la cuneta a FC Barcelona y RC Celta por parte de los andaluces, y al C. Atlético de Madrid y al Villarreal CF en el caso de los merengues.

Después de unos minutos de mucho respeto tras el pitido inicial, fue el Málaga CF quien dió el primer aviso. Robles, en un error de la zaga madridista, estuvo a punto de abrir la lata para el cuadro andaluz en el 27 de la primera mitad. Tan solo un minuto después vendría la réplica madridista, resuelta con sobriedad por Kellyan, el guardameta malaguista.

Poco después llegó la acción clave del partido. Martín, del Real Madrid CF, fue expulsado por doble amarilla y dejó a su equipo con uno menos con demasiado partido por delante, algo que no terminó afectando al cuadro merengue. Con superioridad numérica, el Málaga CF mejoró su situación sobre el césped de O Couto hasta el descanso.

Lejos de amedrentarse, el Real Madrid CF tiró de fútbol para arrancar con fuerza en la segunda mitad. Pese a la inferioridad numérica, el buen fútbol de los de Guti les mantuvo en el partido aun con uno menos y pese al nuevo aviso del Málaga CF, esta vez de Eppy tras un córner en el minuto 52.

No tardaría el Real Madrid CF en acercarse de nuevo al área blanquiazul, esta vez tras preciosa jugada individual de Franchu, que ganó línea de fondo y dejó la pelota atrás para el fallido remate de Dani Gómez que acabó atajando Kellyan. Fue precisamente por el costado izquierdo, con Fran García y el ya mencionado Franchu, por donde vendría el peligro madridista en los primeros 15 minutos de la segunda mitad.

Mientras Dely Valdés movió banquillo buscando mayor presencia ofensiva, el Real Madrid CF siguió haciendo mejor fútbol y gozando de algunas ocasiones que pudieron decantar la balanza del lado madridista. Sin embargo, en la recta final el Málaga CF se mostró más fresco y apretó de lo lindo con alguna ocasión clarísima, como la de Joel en el minuto 80 o el trallazo al larguero del 87' que, sin embargo, no movieron el marcador y llevaron el partido a la prórroga.

Con el peso de los minutos en las piernas siguieron llegando ocasiones de uno y otro lado, especialmente claras las de Dani Gómez y Echu para el cuadro madridista, sin que nadie acertara a batir a Kellyan o Belman. Hasta que Óscar, el 10 merengue, que ya había dado muestras de su calidad a balón parado en los cuartos de final y en la semifinal, colocó el balón con precisión en la escuadra derecha de la portera de Kellyan, que nada pudo hacer ante el magistral y certero disparo del juvenil madridista.

Con el pitido final se desató la algarabía del cuadro entrenado por Guti, que con uno menos durante 90 minutos hizo un excepcional partido que acabó encontrando su premio al alzarse con la Copa de Campeones.

FICHA TÉCNICA
MÁLAGA CF: Kellyan; Robles, Juande, Eppy, Alejandro Sánchez; Alberto (Antoñín 77'), Iván, José Carlos (Cedenilla 89'), Hicham (Escardo 67'), Maty (Hugo 46') y Joel.
Entrenador: Julio César Dely Valdés
REAL MADRID CF: Belman; Zabarte (Soti 83'), Manu Hernando, Javi, Fran García; Toni, Martín, Óscar, Franchu (Echu 101'); Alberto y Dani Gómez (Llario 117').
Entrenador: José María Gutiérrez 'Guti'
GOLES: 0-1 Óscar (115').
ÁRBITROS: Pablo Brea Peón asistido por Héctor Castiñeira Blanco y Alexandre López Villa. Cuarto árbitro: Alejandro del Río Amor. Expulsó a Martín con doble amarilla. José Carlos, Óscar, Alberto (MCF) y Alberto (RMAD) fueron amonestados con cartulina amarilla.
INCIDENCIAS: Final de la XXIII Copa de Campeones. El encuentro se disputó en el estadio de O Couto (Ourense) ante unos 4.000 espectadores. Nublado. 16ºC.