Actualidad
16 Febrero 2024

Alexandra López, alumna del curso ‘Diploma-Licencia UEFA B&A’: “Me alegra ver que cada vez hay más entrenadoras en la élite del fútbol”

Alexandra López siempre ha estado ligada al fútbol, en su etapa actual está formándose con el ‘Curso de Entrenador/a de Fútbol Diploma – Licencia UEFA B&A’ becada a través del programa ‘UEFA Coach Development Programme for Women’.

Natural de Sevilla, Alexandra López siempre ha estado ligada al fútbol, en su etapa actual está formándose con el ‘Curso de Entrenador/a de Fútbol Diploma – Licencia UEFA B&A’ becada a través del programa ‘UEFA Coach Development Programme for Women’.

Sobre el césped fue futbolista profesional, conquistando cuatro campeonatos de Primera División y una Copa de la Reina, además de ser internacional con la Selección Absoluta Femenina participando, entre otros torneos, en la EURO Femenina 2017 de la UEFA. Tras su retirada tuvo una primera experiencia como readaptadora en el Madrid CFF y luego dos temporadas como entrenadora asistente en el primer equipo femenino del Atlético de Madrid, pero ahí confirmó su sensación de que quería ser entrenadora. “Siempre me gustó entrenar, veía muchos partidos para analizarlos”, comenta Alexandra, que ha iniciado su preparación en la RFEF con ese objetivo.

Ha sido jugadora de élite, ¿ser entrenadora requiere de mucho más de la experiencia y de saber cómo funciona un vestuario?

Sí, totalmente. Como jugadora, acudes a entrenar, haces lo que te indican y terminas; de entrenadora tienes que estar pendiente de muchísimas cosas, has de controlar todo lo que te rodea: jugadoras, personal de tu cuerpo técnico, dirigentes… son muchísimas cosas, aparte de todo lo relacionado con el campo, como aspectos tácticos, técnicos, etc.

¿Ve ahora los partidos de forma diferente?

Los partidos se ven diferentes, sí, pero de lo que no era consciente en mi etapa como futbolista era de la gestión del vestuario, que me parece lo más complicado.

¿Tiene referentes en los que fijarse como futura entrenadora?

Ahora en Primera División Femenina hay más entrenadoras, tampoco tengo un referente claro, pero me satisface que esté María Pry, Sara Monforte, Irene Ferreras en el RC Deportivo, Montse Tomé con la Selección Absoluta, en las inferiores Sonia Bermúdez y Laura del Río… hay muchas y me alegra que cada vez hay más entrenadoras en la élite del fútbol.

¿Cómo valora la apuesta por la formación de la RFEF y de la UEFA para que aumente el número de entrenadoras?

Creo que es algo positivo y que debemos aprovechar. Hay muchas mujeres que quieren ser entrenadoras y si nos facilitan un poco las condiciones hay que valorarlo positivamente para ver si de verdad salen más entrenadoras de las que hay actualmente.