Actualidad

Alexia: "Amo el fútbol"

La centrocampista repasa su momento actual, su vuelta al once de la Selección, la importancia del grupo en la conquista de los éxitos, la mentalidad ganadora que impera en el equipo nacional y su rol en la integración de las más jóvenes

Recuperar una sensación pasada con la que volver a conmoverse como el primer día, no es tarea sencilla. Más bien, resulta complicado. Sin embargo, para Alexia Putellasel fútbol ha regresado con fuerza para volver a instalarse en lo más profundo de su corazón.

La jugadora catalana reconoce, en una charla exclusiva con los medios oficiales de la Real Federación Española de Fútbol, que "siempre es emocionante sentir ese gusanillo a la hora de competir y al volver a salir de inicio" y no es para menos. El pasado viernes, en el partido que España disputó ante Bélgica en Lovaina, Alexia regresaba al once inicial de Montse Tomé más de cinco meses después de la última vez —el 31 de octubre de 2023 ante Suiza— tras haber dejado atrás una lesión en su rodilla izquierda.

La mejor versión de la '11' está de vuelta a la Selección, tal y como reconoció Montse Tomé en la rueda de prensa pospartido del pasado viernes en tierras belgas: "Alexia ha contribuido al éxito del equipo y la hemos visto disfrutar en el campo y siendo ella misma", aseguraba la seleccionadora con una sonrisa en el rostro. La jugadora se muestra agradecida por estas palabras y reconoce que "tanto ella, como el staff y la gente que ha estado a mi lado durante la lesión sabe lo mucho que he trabajado. Siempre trato de dar lo mejor de mí misma para lograr los objetivos".

Echando la vista atrás, todavía le cuesta describir con palabras sus sentimientos al proclamarse campeona del mundo en el Stadium Australia de Sídney el pasado 20 de agosto: "Es muy complicado encontrar palabras que se parezcan en algo a esa sensación". Posteriormente, el 28 de febrero de 2024, llegaría la Women's Nations League en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, un torneo del que Alexia fue pieza importante a pesar de no haber podido disfrutarlo desde el césped: "Tenemos la confianza de estar cumpliendo los objetivos que nos vamos marcando como equipo".

Dos nuevas metas se atisban en el horizonte de la Selección Española: el Campeonato de Europa de 2025 —para el que España lidera su grupo de clasificación— y los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Alexia tiene clara la clave del éxito: "Mientras sigamos con la misma exigencia y autocrítica no vamos a tener techo".

Uno de los pilares de esta Selección es, para una de sus capitanas, la "mentalidad ganadora" que impera en el grupo. Además, la simbiosis perfecta entre veteranía y juventud aporta infinitas variantes a un equipo que no se sacia de victorias: "Tenemos una mezcla perfecta, lo que importa es el equipo y lo que todas queremos es ganar".

A pesar de haber alcanzado recientemente la treintena, Alexia adquiere el rol de veterana por muchos motivos, como el de ser la jugadora con más partidos de la historia vistiendo la camiseta del equipo nacional (114). Es por eso por lo que su papel con las más jóvenes es fundamental para su rápida integración al equipo: "Amo el fútbol y lo que me sale decirles es todo fútbol. Son unas jugadoras increíbles y con muchísimo talento. Intento ayudarlas en su proceso de adaptación y a que sean felices jugando".

La futbolista del FC Barcelona admite que el camino recorrido antes de ganar un título cada vez adquiere un papel más preponderante para ella: "Ahora disfruto mucho más de los momentos intangibles y las experiencias vividas en el camino, quiero exprimir cada momento, dar lo mejor de mí misma y alargar este momento tan bonito".

Alexia y el resto de sus compañeras son referentes para muchas generaciones de niños, niñas, hombres y mujeres que se ven reflejados en ellas y en su forma de conquistar hitos otrora inconcebibles: "Si alguien te toma como inspiración es por cómo eres, así que trato de ser yo misma, en ayudar y tener claro cuál es la pasión que me mueve. Estamos viviendo el momento que siempre soñamos con vivir".