Actualidad
02 Abril 2024

David Ramos (Viña Albali Valdepeñas FS): “Los entrenadores somos los primeros en reflejar los valores que hagan sumar desde lo particular al colectivo”

Natural de Torrejón de Ardoz, David Ramos cumple su sexta temporada al frente del Viña Albali Valdepeñas FS. Ningún inicio de curso es fácil, pero el que vivió este año el técnico se complicó más de lo esperado, afrontando varias situaciones peliagudas.

Natural de Torrejón de Ardoz, David Ramos cumple su sexta temporada al frente del Viña Albali Valdepeñas FS. Ningún inicio de curso es fácil, pero el que vivió este año el técnico se complicó más de lo esperado, afrontando situaciones peliagudas tras la quinta jornada del campeonato, en la que impartió un discurso en rueda de prensa en la que reiteró que, “como capitán del barco, no me voy a tirar de él, el capitán va el primero empujando y tiro para arriba”. Aún no había ganado su equipo, lográndolo a la jornada siguiente. El equipo mejoró, pero no lo suficiente hasta diciembre, cuando tras vencer a domicilio al Inter FS, el conjunto de Valdepeñas sí que fue ascendiendo posiciones hasta situarse en puestos de play-off por el título.

¿Qué buscó con el discurso del 14 de octubre que dio la vuelta al mundo?

Las cosas no estaban saliendo como nosotros queríamos, pero no me iba a rendir y era el primero que quería tirar del carro hacia adelante, tenía fuerzas para ello y también se lo quería hacer ver al grupo, así como hacer entender a la afición que, aunque las cosas no estaban saliendo bien, quizá era el momento de juntarnos, de unirnos, de estar más fuertes. Y, por supuesto, por defender la idea de que no estábamos cómodos con esa situación y nos queríamos rebelar ante ella, no queríamos tirar la toalla, esa opción no era contemplada.

Actualmente, tras la 25ª jornada, están en la octava posición que les permite luchar por el título.

Está muy caro estar en puestos de play-off y tenemos la experiencia de la primera vuelta, aquí nadie se puede dejar ir nada, cualquier partido cuesta un mundo ganarlo, lo sabemos, quedan cinco jornadas de la fase regular. A partir de ahí, hay que rascarnos las vestiduras, afrontar las cosas con credibilidad y sabiendo lo que queremos plasmar en cada momento para sacar lo mejor y estar más cerca de lo que buscamos.

En el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala’ celebrado en Cartagena impartió una ponencia sobre los valores, principios y hábitos insertados al juego, ¿qué ideas quiso destacar?

El deporte es como en la vida, hay que sustentarlo en una mentalidad positiva, de querer afrontar las cosas y entender que hay situaciones que no son fáciles. A partir de ahí, afrontarlas teniendo ese afán de superación y de querer dar ese paso al frente para ir a por ellas.

¿Por qué es importante mantener altos niveles de exigencia para poder estar peleando por lo máximo?

A las personas no se les define por una acción, sino por los hábitos de su día a día. Los entrenadores somos los primeros, sobre todo a este nivel, que tenemos que reflejar esos valores que hagan sumar al colectivo, desde lo particular hacia el grupo, en ese sentido, es el camino parar tirar para arriba, para llegar lo más alto posible y para mantenerse.

¿Qué consejo daría a los entrenadores que han venido y sueñan con alcanzar vuestro nivel?

Que peleen por sus sueños, que no se rindan, que intenten ser consecuentes también con las ideas que buscan y, a partir de ahí, que no renuncien a ello desde el buen hacer.