Actualidad

El año 2022 trajo dos títulos europeos más para España

Las selecciones sub 19 y femenina revalidaron los campeonatos de Europa conquistados en 2019

España volvió a demostrar su potencial en el fútbol sala en un 2022 en el que dos nuevos títulos se unieron al amplio palmarés de las selecciones de la Real Federación Española de Fútbol. Gondomar y Jaén fueron los escenarios donde la selección femenina absoluta y la selección sub 19 masculina revalidaron los títulos europeos conquistados en 2019. Además, la selección absoluta masculina fue bronce en el Campeonato de Europa de Países Bajos y finalista en la Finalissima disputada en Buenos Aires.

Selección absoluta masculina

Cronológicamente, la selección absoluta masculina fue la primera en entrar en juego en torneos oficiales. En el Europeo de Países Bajos, los de Fede Vidal superaron la fase de grupos como primera con victorias ante Bosnia y Herzegovina (5-1) y Georgia (8-0) y un empate frente a Azerbaiyán (2-2). En cuartos de final se impusieron a Eslovaquia (5-1), pero la derrota llegaría en semifinales ante Portugal (3-2) en un partido que fueron ganando 0-2 hasta mediada la segunda parte. En el último choque, que supuso la despedida de Carlos Ortiz de la selección tras 215 partidos, España se colgaría el bronce derrotando a Ucrania (4-1).

En septiembre llegaría otra competición oficial en la que de nuevo Portugal fue el verdugo. En la recién creada Finalissima, que enfrenta a dos representantes sudamericanos y dos europeos. España debutó con una victoria frente a la anfitriona, Argentina (0-3), pero cayó en el partido por el título frente a los lusos en la tanda de penaltis (1-1, 4-2).

 

El año acabó con dos partidos de clasificación para el Mundial de 2024 que se saldaron con dos contundentes victorias: 7-2 frente a Moldavia y 0-11 contra Chipre.

Selección absoluta femenina

Después de ver aplazado en dos ocasiones la segunda edición del Europeo (en 2021 por la pandemia y en marzo de 2022 por la guerra de Ucrania), España volvió a Gondomar, donde había ganado el primer título continental, para hacerse con el segundo. Tras una contundente victoria en semifinales ante Ucrania (9-0), Portugal volvía a esperar en la final con un gran ambiente a su favor. Pero las de Clàudia Pons volvieron a demostrar su potencial y vencieron en la tanda de penaltis (3-3, 1-4).

ç

Un título que tendrá que defender de nuevo en 2023, al volver el torneo a sus fechas habituales en años impares. España logró una solvente clasificación en Finlandia derrotando a Bélgica (14-0), Suecia (6-1) y a las anfitrionas (7-2) y en marzo deberá viajar a Debrecen (Hungría) donde también estarán Portugal, Ucrania y la selección húngara.

Selección sub 19 masculina

En septiembre, Jaén vivió la fiesta del fútbol sala en categorías inferiores. El Olivo Arena acogió la segunda edición del Europeo masculino sub 19, en el que España volvió a mostrar su hegemonía. En la fase de grupos acabó primera, derrotando a Rumanía (9-0) y Croacia (11-1) y empatando con Ucrania (2-2).

Después, en los dos partidos decisivos, los de Albert Canillas impusieron su poderío en las prórrogas. Ante Polonia vencieron 5-2 tras llegar 2-2 a los 40 minutos reglamentarios, mientras que en la final volvieron a imponerse a Portugal (6-2), haciendo cuatro goles en el tiempo extra.