Actualidad
14 Septiembre 2022

El Athletic Club, premiado por la UEFA como mejor club profesional de fútbol base

Recibe el galardón de los UEFA Grassroots Awards por la implantación del novedoso Proyecto Aterpe

Dentro del marco de la Conferencia de Grassroots Madrid, en donde la Real Federación Española de Fútbol actúa como anfitriona en estrecha colaboración con la UEFA, el Athletic Club ha recibido este miércoles el premio que le distingue como el mejor club profesional de fútbol base de la temporada 2021-22. Es un reconocimiento muy significativo para una entidad que siempre ha cuidado de manera especial a su cantera y que en 2021 celebraba, precisamente, los 50 años de Lezama.

La UEFA, a la hora de reconocer al Athletic, ha puesto en valor el pionero programa Aterpe de Protección al Menor. “El proyecto Aterpe de protección a la infancia del Athletic Club nace hace más de tres años y medio con el propósito de fortalecer la apuesta histórica del Club por el bienestar de los niños a las niñas de nuestro territorio”, explica José Ignacio Alonso, responsable de Protección de Infancia del Athletic.

“El programa pretende prevenir riesgos, formar a los adultos que rodean la práctica deportiva y disponer de protocolos de actuación para prevenir y responder adecuadamente a cualquier tipo de violencia que pueda afectarles. Nuestra entidad tiene una estrecha relación con todos los clubes grassroots de Bizkaia. Además de apoyarlos financieramente, con asesoramiento deportivo y atención médica, también se ha extendido la formación en protección a la infancia dentro de ese servicio integral”, añade Alonso, convencido de que programas como este deberían aplicarse en todas las entidades deportivas. “Se trabaja con el departamento de Atención Integral de nuestro Club (educación, psicología, nutrición, transportes y atención al jugador) para disponer de un acercamiento integral a los jugadores. Este es un acercamiento que cualquier club deportivo debería de intentar tener y trabajamos externamente para colaborar con clubes, entidades deportivas e instituciones públicas para construir ambientes sanos y seguros para los niños y niñas que practican deporte”.

El Athletic es el primer club perteneciente a la RFEF que obtiene este reconocimiento y toma el relevo del Werder Bremen alemán, último ganador del premio. En el palmarés también figuran el Aberdeen escocés y el HJK Helsinki finlandés. “Recibir un premio de esta magnitud supone un orgullo por el trabajo realizado y al mismo tiempo la responsabilidad de seguir mejorando diariamente. Este compromiso y responsabilidad es el que nos debe empujar para trabajar de manera individual y colectiva en materia de prevención de violencia contra la infancia”, resume Alonso.

Los galardones de Fútbol Base UEFA Grassroots Awards, que se entregan desde 2010, quieren reconocer a los clubes que “proporcionan lugares seguros y agradables para que todo el mundo disfrute del juego, independientemente de la edad, la capacidad, el género o el origen”.