Actualidad
11 Mayo 2023

El Día Internacional de los Museos se celebra en la Ciudad del Fútbol

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y, por ese motivo, el de la Selección vivirá una jornada de puertas abiertas para facilitar, aún más, que los visitantes disfruten de toda la historia y las anécdotas del fútbol de nuestro país. Para abrir boca, aquí va un pequeño resumen de lo que se pueden encontrar en la Ciudad del Fútbol

El próximo día 18 de mayo se celebra el Día Internacional  de los Museos, y desde la Real Federación Española de Fútbol se quiere festejar este día celebrando una jornada de puertas abiertas de la exposición situada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Trofeos, historias y divertidas anécdotas de las que podrás disfrutar de forma gratuita durante el jueves de la semana que viene.

El Museo de la Selección Española de Fútbol está viviendo unos de los mejores momentos en cuanto a visitantes se refiere desde su apertura en el año 2010 pero todavía hay muchas personas que desconocen su existencia. "El número de personas que visitan el museo está creciendo, pero creemos que tiene un potencial mayor", afirma Ana Velasco, directora del museo. 
 

Recreación de una figura de Zamora en el museo de la Selección Española de Fútbol

"Caja fuerte" de los trofeos

¿Dónde está la Copa del Mundo? Esta es la pregunta que se hace gran parte de la población española, y la respuesta es sencilla: en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 

Una de las características que hace especial este museo es que no solo engloba un ambiente futbolístico, sino que va más allá. Es una exposición que une el fútbol con la historia, haciendo de este un atractivo para todo tipo de personas.  "No se limita a los títulos o triunfos de la selección española, representa el paso de este deporte por cada etapa de la historia que hemos vivido", señala Velasco. Desde la primera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes hasta la última Eurocopa de 2012, pasando por los dos mundiales de fútbol sala y decenas de curiosidades de la selección española. Historias que aprender y recordar en una bonita experiencia en el templo de fútbol de español.

La puerta que da acceso al museo es conocida como la "Puerta de Fútbol". Se trata de una obra de arte modernista con gran significado para el fútbol español. Es original de 1903 y se eligió porque el Art Noveau (movimiento artístico y decorativo internacional, desarrollado entre 1890 y 1914) coincide con la creación de la Selección Española de Fútbol, 1920.

Al adentrarte, la primera sala pone de manifiesto el vínculo de la Familia Real con la selección española. En esta zona puedes descubrir la historia de la Copa del Rey o de la Copa de la Coronación, que era como se llamaba anteriormente junto con otros trofeos como el Pichichi (para el mejor goleador) y el Zamora (para el portero menos goleado de la Primera y de la Segunda División).

El museo es accesible y se encuentra adaptado a todo tipo de público

Las dos Eurocopas y la Copa del Mundo expuestas en sus vitrinas.

 

¿Dónde nació el fútbol?

Aunque muchas personas creen que el fútbol tuvo su origen en Inglaterra, esto no es del todo cierto. En una de las primeras salas se puede ver el origen de este deporte con las posibles influencias de juegos ancestrales en diferentes continentes hasta llegar a los  inicios del fútbol tal y como se conoce actualmente. 

Al avanzar por las distintas salas descubriremos más sobre la historia de la Selección y sus míticos jugadores,  Pichichi, Zamora ...,, las medallas, los trofeos que hacen el país un poco más grande: tres eurocopas y un mundial, sin olvidar el fútbol femenino, el fútbol sala y el fútbol playa con sus trofeos y medallas propios. 

Una recreación de la historia del fútbol y, sobre todo, de nuestro país. Un producto con mucho potencial del que no todo el mundo conoce su existencia. En museo.rfef.es puedes ver toda la información sobre el precio, posibles descuentos y horarios del Museo. Una experiencia que te enriquecerá y te sorprenderá.