Actualidad
09 Abril 2024

Jorge Braz: “El producto final de la formación es el jugador, no sus medallas de campeón”

Vigente campeón de la Copa Mundial de la FIFA de Futsal y del Europeo de Fútbol Sala con Portugal, participó en una mesa redonda que versó sobre las ‘Ideas y la evolución sobre el juego ofensivo’, donde hubo una reflexión que predominó: “la importancia de fomentar y ordenar la creatividad en los jugadores, pero nunca limitarla”.

Reflexivo, gran oyente y con voz pausada, Jorge Braz fue uno de los seleccionadores que participó en el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala’ organizado por el Comité de Entrenadores de la RFEF celebrado en Cartagena. Vigente campeón de la Copa Mundial de la FIFA de Futsal y del Europeo de Fútbol Sala con Portugal, participó en una mesa redonda que versó sobre las ‘Ideas y la evolución sobre el juego ofensivo’, donde hubo una reflexión que predominó: “la importancia de fomentar y ordenar la creatividad en los jugadores, pero nunca limitarla”.

¿Qué importancia tiene la creatividad en los procesos formativos de los jugadores más jóvenes?

Nos quejamos muchas veces de no tener hoy jugadores creativos, jugadores que atraigan a más gente a los pabellones y que nos entusiasmen, pero eso depende mucho de los entrenadores, del proceso, de cómo fomentamos y ordenamos la creatividad, pero no limitándola. Me gustó mucho esta reflexión de Fede Vidal, es muy importante y nosotros, los entrenadores, tenemos una responsabilidad muy grande en todos los sentidos.

En las categorías de base, donde la prioridad es la formación y el crecimiento del deportista, ¿qué valor le da al resultado?

El resultado es una consecuencia del proceso, pero el producto final de la formación es el jugador, no la competición. Debemos pensar en el jugador, es la persona más importante en todo lo que hacemos, por eso, el producto final de un proceso formativo es el jugador, no sus medallas de campeón. Querer ganar, tener hábitos, ser ambiciosos, alegres, ser felices con lo que hacen para que sean jugadores capaces, después, de ayudar a ganar a los equipos, ahí sí, pero en el proceso… el producto final es el niño o la niña.

En este 2024 hay un nuevo Mundial de Futsal y son los vigentes campeones, ¿qué objetivos se marca Portugal?

Nuestro objetivo ahora es preparar con excelencia el proceso, cómo nos vamos a preparar, cómo vamos a entrenar durante tanto tiempo, cómo reorganizar el equipo, esa es la gran preocupación. Luego llegará la competición y ahí queremos llegar bien para intentar llegar al final, que es muy duro, pero como dije antes, eso será el producto final, antes de ir al Mundial hay un proceso grande y largo de preparación y ahí tiene que estar nuestro foco, buscando la excelencia y siendo exigentes en este proceso de preparación. Y cuando lleguemos, iremos con ambición para intentar llegar a la final, pero estamos muy preocupados en llegar bien y llegar siendo Portugal, eso da mucho trabajo.

¿Cómo valoró el congreso?

Fantástico, me siento en casa, son tres días de reflexión, de muchas dudas, de cosas que se quedan con nosotros y me voy con una serie de ideas, frases, momentos que me han marcado y que me van a influenciar en pequeños detalles. Estos congresos nos ayudan a crecer mucho como entrenadores, por eso agradezco la invitación, es un placer muy grande para mí y salgo de aquí muy enriquecido, sin duda, un fin de semana espectacular de fútbol sala, que es nuestra pasión, en el que disfrutamos de formación y la Copa de España.