Actualidad
27 Octubre 2022

José Mari Bakero: "Es fundamental que un jugador entienda y vea a su entrenador como un referente"

José Mari Bakero fue el protagonista de la ponencia formativa organizada por el Comité de Entrenadores de la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) titulada 'El entrenador como referente de vida'

"Con los jugadores hay que ser claros y decir las cosas como son, necesitan que se les diga la verdad. Es fundamental que un jugador entienda y vea a su entrenador como un referente. Y nosotros, los entrenadores, tenemos que ir aprendiendo con una formación continua, pero ésta debe ser práctica e intentar reducir al máximo toda la información que tienes".

Estas reflexiones de José Mari Bakero, enmarcadas en la ponencia formativa organiza por el Comité de Entrenadores de la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) titulada 'El entrenador como referente de vida', a la que asistieron más de 120 entrenadores de las Islas Baleares, contadas con emoción y énfasis, sirvieron para que el actual Responsable del Área de Scouting Formativo del FC Barcelona diera su visión del entrenador tras una dilatada experiencia en la élite tanto como futbolista como desde diferentes roles como técnico.

Con la presencia de Pep Sansó, presidente de la FFIB, tras la presentación inicial por parte de Pep Barceló, miembro técnico de la Comisión de Competiciones de la FFIB, y del presidente del Comité de Entrenadores de la territorial Joan Manuel Darder, se dio paso a una ponencia en la que Bakero explicó cómo fueron sus inicios como futbolista en la playa, además de recordar aspectos que le marcaron de diferentes entrenadores, como Javier Expósito, Alberto Ormaetxea, Jon Benjamin Toshack, Javier Clemente y Johan Cruyff.

Entre otros aspectos hizo referencia a la importancia de hacer partícipes a los jugadores, además de tener muy claro lo que haces, por qué lo haces y las consecuencias que eso conlleva tanto a nivel individual como colectivo. Y ahí, Bakero recalcó que a nivel comunicativo debemos entender también "lo que los chicos o las chicas que dirigimos puedan estar viviendo en ese momento", pero siempre teniendo claros los conceptos innegociables del orden, esfuerzo y trabajo. La exigencia y la intensidad en los entrenamientos, así como transmitirles confianza a los futbolistas, han sido otros aspectos que le acompañaron en su carrera como jugador.

"Johan Cruyff era diferente a todos, era un ganador brutal, muy calculador, a mí me hizo pensar diferente"

Al hablar de Cruyff era difícil no emocionarse: "Johan era diferente a todos, era un ganador brutal, muy calculador, la naturalidad y la tranquilidad con la que transmitía los mensajes, a mí me hizo pensar diferente, quería que vieras lo que él veía y confiaras en ello. Nos metíamos en su burbuja y moríamos por él. Es importante que los entrenadores tengamos una idea clara en la cabeza y convicción, si tú ves que lo que dices pasas, por mucho que te deje en el banquillo un partido, al final caes en sus pies".

"Para mí el éxito es conseguir que el equipo compita al máximo de sus posibilidades a nivel individual y colectivo"

Con independencia de la categoría en la que entrenes, a nivel profesional o formativo, Bakero también considera relevante la capacidad de adaptación: "Has de conocer el club en el que estás y sus objetivos. Y luego conocer bien a tus jugadores, ahí no podemos fallar. Y a partir de ahí, tratar de ser el mejor entrenador al nivel que puedas llegar. ¿Qué es el éxito? Para mí es conseguir que el equipo compita al máximo de sus posibilidades a nivel individual y colectivo, que disfruten de la experiencia centrada en la mejora. Tenemos que hacer ver que los jugadores vean sus debilidades, pero tener ganas de mejorar y dar lo mejor que uno tiene".  

Intercalando consejos y anécdotas, José Mari también hizo referencia a la importancia de la fortaleza mental y "cuanto más cansancio exista hay que pedir y exigir más concentración. En los entrenamientos, que bajo mi punto de vista deben ser claros, simples y con los objetivos muy claros, se tiene que disfrutar, desde el esfuerzo sin llegar a sufrir".

 

Mesa redonda junto a Llorenç Enrich, Toni Matas y Pep Barceló

La segunda parte de la jornada consistió en una mesa redonda en la que los entrenadores Llorenç Enrich (Juvenil División de Honor del San Francisco) y Toni Matas (Segundo entrenador del CE Santanyí) entrevistaron al ponente, antes de que éste respondiera a las preguntas e inquietudes que tenían los entrenadores asistentes.  En relación a la composición del staff técnico, Bakero insistió en la idea de que "quien toma las decisiones es el entrenador, la fuerza del cuerpo técnico la transmite el entrenador, y tus ayudantes han de tener la mayor capacidad posible y que te digan la verdad".

¿Qué perfil de entrenador busca el FC Barcelona para su fútbol base? "Primero debe tener la máxima titulación, a partir de ahí tiene que saber dónde está, lo que representa para los chavales, controlar el modelo de juego absolutamente, en este caso el 1-4-3-3 y saber que estás en el Fútbol Base, con una metodología de trabajo que has de aceptar. Debes tener cierta libertad, pero siempre dentro de un patrón", afirmó.