Actualidad
16 Diciembre 2019

La RFEF duplica en 19 meses los ingresos y aumenta en 92 millones su presupuesto

  • Las cuentas alcanzan 317 millones de euros el próximo año, gracias al incremento exponencial de los ingresos 
  • El fútbol profesional recibirá de la Federación, por primera vez, 55 millones 
  • Las ayudas al fútbol no profesional, al fútbol femenino y a otras competiciones registran un crecimiento histórico del 130 por ciento, alcanzando los 53 millones de euros 
  • Más de 12,3 millones de euros de la UEFA se destinarán en 2020 al desarrollo del fútbol juvenil 
  • Los ingresos en las taquillas registran un incremento de 4 millones de euros y los patrocinios suben 11 millones situándose por encima de los 40 millones de euros 
 
La Real Federación Española de Fútbol contará el próximo año con un total de 317 millones de euros (concretamente 316.894.304,36 euros) para el desarrollo del fútbol, una cifra que supera en 92 millones de euros las cuentas del 2019, gracias a la duplicación de los ingresos recibidos por esta institución en tan solo 19 meses. 

Las cuentas aprobadas hoy en la Asamblea de la RFEF tienen entre sus principales novedades, el fútbol profesional recibirá 55 millones de euros y las ayudas dirigidas a los clubes no profesionales (Segunda División B y Tercera División), al fútbol femenino y otras competiciones de ámbito estatal, pasarán de 23 a 53 millones de euros, un crecimiento del 130%.  Son el resultado del Programa Impulso 23 y de los nuevos compromisos adquiridos por la RFEF con el fútbol femenino. 

Asimismo, por primera vez se recibirán 12,3 millones de euros procedentes de la UEFA destinados íntegramente al desarrollo del fútbol juvenil; también habrá otros 4,2 millones de euros para la organización de la Euro 2020 del organismo europeo del fútbol.  No obstante, una de las subidas más significativas en ingresos, que no gastos, la protagonizan los sponsors, con casi 11 millones de euros más que en la pasada temporada.  

Junto a ellos, casi 1 millón de euros más en ingresos por derechos de imagen y publicidad; 8 millones de euros más por los derechos de retransmisión y 4 millones de euros más, hasta llegar a los 11,5 millones, en los ingresos por la venta de entradas de los partidos de las selecciones.  

En cuanto a los gastos presupuestados, es importante señalar que nunca serán mayores que los ingresos, y los más importantes son los dirigidos a la organización de la final de la Copa de S.M. el Rey y a la Supercopa, además las competiciones que organiza la RFEF, que incluyen todas las concentraciones y estructura para sacar adelante las mismas y al citado apoyo al fútbol no profesional. 

Los presupuestos para 2020 contemplan un escenario de reformas y cambios que se ha ido poniendo en marcha en los últimos meses.  Así, durante el último año, la RFEF ha asumido la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey; ha puesto en marcha un nuevo formato de la Supercopa de España; ha creado un nuevo modelo de fútbol femenino así como el Programa Impulso 23 para clubes de Segunda División B y Tercera División. Asimismo, en este año se recibirán ingresos de la UEFA para organizar la fase final de la Eurocopa 2020 y pagos de solidaridad para el desarrollo del fútbol juvenil. 

La Federación está consolidando el modelo de buenas prácticas de gestión, en el que destaca una mayor transparencia en su actividad, cumpliendo los objetivos de eficacia y eficiencia.