Actualidad
31 Enero 2024

Las Federaciones Territoriales culminarán su formación del Curso de Protección de la Infancia y la Adolescencia en el Fútbol en jornadas de trabajo

La semana que viene finalizará el Curso Avanzado de Delegado de Protección de la Infancia con el taller residencial en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

 

Las personas designadas por las Federaciones Territoriales como Delegadas de Protección de la Infancia culminarán la próxima semana su formación, a través del curso avanzado diseñado para su preparación, con jornadas residenciales de trabajo. Más de una treintena de personas atenderán las ponencias impartidas por profesionales en la materia y una mesa redonda programada para una de las jornadas, con sesiones tanto prácticas como  teóricas, para cerrar el Curso Avanzado de Delegado de Protección de la Infancia, organizado por los departamentos de Formación y de Integridad y Protección de la Infancia de la RFEF.

Será el bronce con la que concluya una formación que, basada en los estándares del programa FIFA Guardians, traslada la preocupación y la metodología de la RFEF, establecida en su correspondiente protocolo de protección, a todas las Federaciones Territoriales de fútbol. Los delegados de protección en dichas federaciones ejercerán un papel pedagógico entre los clubes de sus regiones.

De este modo, la aspiración es tejer una red de personas de referencia para menores que juegan al fútbol, garantizando su protección y seguridad. “La formación es piramidal, de modo que la protección a los y las menores abarque todas las fases y niveles del fútbol y cubra el conjunto de la geografía del país”, explica Felipe Sánchez-Pedreño, director del Departamento de Integridad y Protección de la Infancia de la RFEF. Una pirámide cuya cúspide ocupa la RFEF, con su Delegada de Protección al menor, Patricia González.

Curso alineado con los principios y la metodología de FIFA

El Curso Avanzado de Delegado de Protección de la Infancia, con una carga lectiva de 85 horas, habilita para la obtención del Diploma RFEF de Protección de la Infancia y la Adolescencia en el fútbol, titulación propia de la RFEF. El curso está plenamente alineado con la formación que FIFA da en la materia, y emplea tanto herramientas del mencionado FIFA Guardians como otras propias. Con ello, se consigue una docencia diversa, con una metodología que combina lo teórico y lo práctico, y que tiene su cierre con la elaboración del Protocolo de Protección de la Infancia de cada federación territorial.

Los días 6 y 7 de febrero tendrán lugar el taller residencial que supone la fase final del curso; unas sesiones que, además de estar enfocadas en la elaboración de los mencionados protocolos de protección territoriales, suponen también una buena ocasión para compartir experiencias y buenas prácticas.

Entre los ponentes de las sesiones destacan el propio Sánchez-Pedreño, o Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España; Rafael Pareja, de la Fundación Fútbol Más; o José A. Culebras, tutor de categorías inferiores de la RFEF.

Además, se celebrará una mesa redonda con la presencia del psicólogo de selecciones nacionales españolas, Javier López Vallejo; la seleccionadora sub-23, Laura del Río; o la responsable de Desarrollo del fútbol femenino en la RFEF, Ana Álvarez.