Actualidad
13 Abril 2024

Luis de la Fuente: “En la selección intentamos crear ese sentimiento de equipo en el que todos son importantes”

El seleccionador nacional participa en una jornada formativa organizada por la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, junto a Miguel Ángel España, David Amaral, Mauro Pérez y Luisma Hernández

El seleccionador nacional Luis de la Fuente, acompañado por Miguel Ángel España, preparador de porteros de la Selección Absoluta, han participado en una jornada formativa organizada por el Comité Técnico de Entrenadores y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, junto a David Amaral (entrenador profesional de fútbol), Mauro Pérez (director Deportivo del CD Tenerife) y Luisma Hernández (entrenador de la Escuela del FC Barcelona en Tenerife).

Ante un ‘Auditorio de Adeje’ repleto de entrenadoras y entrenadores, se trataron aspectos muy interesantes tanto para técnicos que ejercen en etapas formativas como a los que los hacen en el alto rendimiento, evidenciando la importancia de estas sesiones de formación para la evolución continua de los entrenadores. También asistieron a la jornada Alejandro Morales Mansito, presidente de la FIFT; Luis Figueroa, presidente del Comité de Entrenadores de la FIFT; y José Domingo Reverón, director de la Escuela Técnica de Entrenadores de Fútbol de la FIFT.

Uno tiene que seguir aprendiendo por mucho bagaje que tenga, nadie está cerrado al aprendizaje, siempre estamos en disposición de aprender, considero que he ido evolucionado para bien y eso me ha permitido estar donde estoy”, afirmó el seleccionador nacional, que desde que aterrizó en la RFEF en 2013 ha ido cubriendo etapas y conquistando éxitos hasta llegar a la Absoluta, con quien conquistó la última edición de la UEFA Nations League. “Además de ser entrenadores, creo que hay una parcela que debemos cuidar, como es la de ser formador de personas. Quiero entrenar buenos futbolistas, pero sobre todo buenas personas que te ayuden a ser mejor profesional”, reflexionó De la Fuente, antes de añadir de la importancia que tienen las familias en las etapas formativas “ayudando al entrenador. Sería un drama que los peores consejos que le den al niño o la niña procedan de su propia familia por ignorancia u otro interés, eso sería un drama”.

En las relaciones con sus futbolistas y la gente hay un término preponderante sobre el resto: ‘RESPETO’. “En ese marco de respeto, el futbolista se va a encontrar conmigo, si no lo hay, pues no. Eso es trasladable al aficionado, a los periodistas y al resto de personas. Desde el marco del respeto todo se acerca mucho más, no quiere decir que luego estemos todos de acuerdo, a veces hemos tenido desencuentros, pero cuando nos vemos nos damos un abrazo porque somos dos personas que nos miramos a los ojos. El respeto es una palabra clave”, agregó el seleccionador.

Afortunado al poder seleccionar a los mejores futbolistas “del mundo”, Luis también tiene muy claro que “el trabajo duro gana al talento cuando el talento no trabaja duro, con el talento sólo no se vive, hay que trabajarlo”. Al seleccionador también se le preguntó por cuál es el momento ideal para darle la alternativa a un jugador joven: “Cuando los ves jugar y dices… qué buenos son, tienes que ponerlos. En nuestro caso es una decisión consensuada del cuerpo técnico, pero surge desde el convencimiento, no es una pose. La apuesta por la gente joven tiene que ser decidida y convencida, de ahí que haya que darles también continuidad, confianza y seguridad, sobre todo cuando ves a jugadores talentosos. Nunca miramos el DNI y es un hecho objetivo, tenemos a gente de 16 años y a otros como Jesús Navas, que tiene 39, hay que ver el rendimiento. En la apuesta por el futuro, sí que queremos que los más jóvenes se sientan arropados por jugadores de más entidad y experiencia que les ayudarán a formarse mejor, además de la labor que realiza el entrenador para que estén bien aconsejados”.

Y otro aspecto sobre el que incidió De la Fuente hizo referencia a la palabra ‘EQUIPO’. “El jugador ha de entender que el talento individual debe estar siempre al servicio del colectivo, no al revés, debemos formar un equipo y a veces no es fácil porque nuestras concentraciones son cortísimas, a veces vienen jugadores que no han coincidido nunca. Podremos acertar más o menos, pero intentamos crear ese sentimiento de equipo en el que todos son importantes. Y luego, tratamos de fidelizar al futbolista en una idea y un modelo, que lo sienta suyo para que, con pocas orientaciones, lo interprete rápido en el campo. Has de ser muy concreto para mandar los mensajes clave al jugado que te ayuden a competir al máximo nivel, sea en la categoría que sea”, afirmó.

 

Miguel Ángel España: “El preparador de porteros, primero es entrenador de fútbol”

El preparador de porteros de la Selección Absoluta también participó en el coloquio, poniendo en gran valor el gran nivel de los entrenadores españoles, así como de los entrenadores especialistas en el entrenamiento de porteros: “Estamos en el top mundial en ese sentido. 19 de los 20 equipos de Primera División tienen entrenadores de porteros españoles, pero es que en la Premier League hay siete equipos con entrenadores de porteros españoles, el 65% de los entrenadores de porteros de las dos principales competiciones del mundo son españoles y eso lo podemos extrapolar a entrenadores, preparadores físicos o directores deportivos. No tenemos que envidiar a nadie”.

Miguel Ángel se refirió a la evolución de la figura del preparador de porteros vivida en los últimos años, donde ya es uno más del staff técnico con tareas que van más allá del trabajo específico con los guardametas. “Desde la Escuela Nacional de Entrenadores intentamos potenciar que primero somos entrenadores de fútbol, de ahí la necesidad de tener un conocimiento exhaustivo del modelo de juego, tanto en fase ofensiva como defensiva, dominar situaciones reales de juego, la toma de decisión… todo es fundamental, y es lo que intentamos trasladar luego a los porteros en nuestro día a día”, indicó.

Sobre el juego del guardameta en sí, el técnico incidió en que ahora “se habla de las características ofensivas del portero, pero la formación del portero va de lo defensivo a lo ofensivo. Tenemos que darnos cuenta de que las acciones trascendentes en los partidos, para el portero, son las defensivas. Tenemos claro que los porteros tienen que sumar, pero la máxima responsabilidad de esa progresión del juego es del jugador de campo”.