Actualidad
17 Abril 2024

Massimiliano Bellarte, seleccionador de Italia de fútbol sala: “Vemos a España como un país referente, tanto por la formación de entrenadores como por su nivel”

El seleccionador participó como ponente en el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala’.

Seleccionador nacional absoluto y de la selección Sub-19 de Italia desde 2020, Massimiliano Bellarte entrenó previamente a diferentes equipos de Italia y Bélgica, conquistando varios títulos en categorías masculinas y femeninas. Fue nombrado en 2017 ‘Mejor entrenador de Fútbol Sala’ por la Royal Belgian Football Association, además de haber recibido otros reconocimientos, como el ‘Premio Daniel Guerini’ en 2023. El seleccionador participó como ponente en el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala’.

En la cita, celebrada en Cartagena, Bellarte trató los comportamientos emergentes y el juego, conocimientos que espera que “sean útiles para que todos podamos mejorar”. También incidió en la importancia que tiene el entrenador en lograr que el jugador sea capaz de comprender el juego a través de su conocimiento, además de conseguir que sepa convivir con las distintas situaciones y problemas que crea el juego aportando soluciones.

¿Cómo se ve en su país la formación de los entrenadores españoles?

Desde Italia siempre vemos a los que están mejor que nosotros y siempre miramos a España como un país referente por la formación de entrenadores como por su nivel. Para mí ha sido muy importante participar en este congreso, con compañeros de varios continentes y diferentes culturas, al permitirme coger ideas de otros compañeros que voy a poder compartir en Italia. Las preguntas y la interacción que tenemos entre nosotros es muy enriquecedora, como suelo decir, cuando uno habla… dos aprenden.

Hizo hincapié en que el jugador sea capaz de responder por sí mismo a situaciones del juego sin la necesidad de recibir un mensaje del entrenador, ¿por qué?

A veces el entrenador no entiende cuánta importancia puede tener, no es sólo una cuestión de crear una acción de estrategia o un modelo de juego, también es importante conseguir que el jugador pueda reconocer las situaciones de juego y no necesitar de nuestra. El significado del coaching es eso, entrenar a alguien para que él no te necesite más en el futuro.

¿Qué consejo daría a los entrenadores que sueñan con llegar a la élite?

Un entrenador debe saber las cosas, estudiar también aspectos que, inicialmente, puede pensar que no tienen nada que ver con el fútbol sala, pero sí tienen que ver con la formación, con la teoría del aprendizaje, con aspectos que pueden ser útiles para un entrenador, para un formador, para una persona importante en el desarrollo del niño o el desarrollo del jugador.