Actualidad
08 Febrero 2024

Mesa redonda sobre protección de la infancia en el fútbol

Todas las personas participantes en esta sesión del Curso Avanzado de Delegado de Protección de la Infancia coinciden en señalar al tutor y al Delegado de Protección como “figuras claves e imprescindibles” en selecciones, Federaciones Territoriales y equipos

En el marco del taller residencial del ‘Curso Avanzado de Delegado de Protección de la Infancia’ de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizado por los departamentos de Integridad y Protección de la Infancia y de Formación, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se compartieron casos reales y ejemplos de buenas prácticas para crear entornos seguros con menores.

Moderada por Felipe Sánchez-Pedreño, director del departamento de Integridad y Protección de la Infancia, aportaron su visión y experiencias Laura del Río, seleccionadora femenina Sub-15, Sub-16 y Sub-23; Ana Álvarez, responsable de Desarrollo del fútbol femenino en la RFEF; José Antonio Culebras, tutor de categorías inferiores de la RFEF; y el psicólogo de selecciones nacionales españolas, Javier López Vallejo. Sin duda, una exposición muy enriquecedora para los delegados de Protección de la Infancia de las Federaciones Territoriales presentes, cuyo próximo paso consiste en elaborar un proyecto final. Sobre la mesa cuatro representantes que, antes de sus roles actuales en la RFEF trabajando con menores, también fueron futbolistas, de ahí el doble enfoque que aportaron.

Ana Álvarez: “Debes crear un entorno en el que se sientan libres para desarrollar su deporte”

La responsable de Desarrollo del fútbol femenino en la RFEF recordó con alegría e ilusión su etapa como futbolista en la que le incidían en “estudiar y formarse” mientras competía, donde “por encima de todo estaba el disfrute. La competición te hace ser mejor, pero es una de las cosas que ahora te puede llevar a lo negativo”. Con la consecución de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Ana valoró el gran esfuerzo realizado, además de destacar que hace unos años “era impensable ver que toda la gente de nuestro país estuviera viendo a la selección femenina y que se nos vea como futbolistas, apreciando una jugada, un buen disparo… Cuando acudes a UEFA o FIFA te das cuenta del valor que le dan a lo que hemos conseguido, dándote cuenta de que el trabajo que vamos haciendo realmente sí que importa y es significativo, lo ponen en valor y eso te da energía. Debemos apostar por los valores del fútbol femenino”.

Ana también aludió a la importancia de “que todo el mundo se sienta libre, tengas el pensamiento que tengas, seas de la nacionalidad que seas, juegues mejor o peor en el campo, saques unas notas u otras en los estudios… Debes crear un entorno en el que se sientan libres para desarrollar su deporte, pero a la vez hay que darles unas herramientas, establecer un marco común fijando unas pautas de puntualidad, de respeto a los demás y al espacio… Las jugadoras vienen a la selección a dar su mejor versión y has de encontrar el mejor contexto para que esa jugadora rinda. Con empatía, trabajo en equipo y gestión has de obtener información de las futbolistas para ayudarles a que corrijan, asuman responsabilidades y a la vez sepan gestionar lo que pasa”.

Laura del Río: “Las jugadoras tienen capacidad para solucionar cualquier conflicto”

La seleccionadora femenina Sub-15, Sub-16 y Sub-23 expuso las normas que siempre están presentes en las concentraciones: puntualidad, los periodos de uso del teléfono móvil, así como la buena convivencia y el respeto en los distintos espacios. En todo ello, la entrenadora debe ser la primera en dar ejemplo: “No puedo pedir respeto si estás dando voces en la recepción de un hotel o exigir que sean puntuales si tú llegas siempre tarde. Siempre he tenido muy buenos ejemplos, he seguido a la gente con buenos valores y es lo que intentamos aplicar tanto yo como el resto del staff técnico”.

Laura resaltó que “la figura del tutor es muy importante tanto para las chicas como para el cuerpo técnico. A las concentraciones vienen 24 jugadoras, 24 personalidades diferentes, cada una tiene un rol en su equipo y es diferente al que tienen en la selección, ellas buscan su sitio, pero también tienen capacidad para solucionar cualquier conflicto y tienen claro por dónde hay que ir, otra cosa es que no quieran verlo”.

Javier López Vallejo: “El delegado de Protección de la Infancia es una figura importantísima”

“Los entrenadores que me dejaron huella en mi carrera profesional no fueron los que más me aportaron en cuestiones tácticas, sino aquellos que mejor me han guiado para la vida. Por eso considero que tenemos la obligación de ayudar a las chicas y a los chicos, la probabilidad de que vivan del fútbol es mínima, por eso debemos aportarles valores que le acompañen durante toda su vida. Para mí, ser el Delegado de Protección de la Infancia es una figura importantísima, para nada un marrón”, afirmó López Vallejo.

Con 15 años, el actual psicólogo de las selecciones nacionales españolas tuvo una oferta del AC Milan. “A esa edad no estás preparado para tomar muchas decisiones, de ahí que necesitas a personas en tu entorno que no te resten. En mi casa me dejaron bien claro que estudiar no era el Plan B, era parte del Plan A, a mí jugar y estudiar me ayudó una barbaridad, poner todos los huevos en la misma cesta es poco inteligente emocionalmente. Y si tienes la suerte de vivir del fútbol y la estiras hasta los 38 años, aún te quedan muchos años de vida laboral”, apuntó.

El exfutbolista fue más allá al hablar de los jóvenes, afirmando que “son una generación de poca paciencia, de ahí que sea una obligación expresarles la importancia de la cultura del esfuerzo y de ser pacientes, hacerles sentirles queridos, escucharlos, ponerles ciertos límites…. En mi adolescencia tenía más obligaciones que derechos, ahora parece al revés. Las normas tienen un sentido y están relacionadas con un valor, por ejemplo, la puntualidad significa respeto y eso les va a ayudar a competir mejor. Tenemos que ayudarles generando contextos de autonomía, convencerles más que imponerles, y está muy bien proteger, pero no sobreproteger”.

José Antonio Culebras: “Es muy importante escuchar a los jóvenes para ayudarles”

“Es muy importante escuchar a los jóvenes para ayudarles”, apuntó Culebras, tutor de las categorías inferiores de la RFEF, antes de recalcar que “cualquier persona y deportista necesita ayuda sincera en algún momento porque palmeros hay muchos y con las redes sociales se han multiplicado. Quienes llegan a la élite necesiten otros soportes que no son los meramente deportivos. Por ejemplo, puedes ir a jugar a Noruega y no rendir lo esperado, pero quizá es debido a que tu mujer no se ha adaptado y eso te influye a ti también, por eso es importante estar pendiente de la adaptación del jugador”.

Felipe Sánchez-Pedreño: “La figura del tutor es imprescindible”

 

El director del Departamento de Integridad y Protección de la Infancia hizo referencia durante la moderación de la mesa redonda a que “no podemos pedir a los menores que tengan las herramientas para que todas sus decisiones sean acertadas, pero sí aportarles directrices, no prohibir y crear entornos seguros. Podemos ser orientadores, pero son ellos los que al final toman sus decisiones”, antes de recalcar que “la figura del tutor es imprescindible”.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS