Actualidad
16 Abril 2020

MUSEO VIRTUAL (XIV) 2010, España en la cima del Mundo

Los recuerdos de la inolvidable cita mundialista en Sudáfrica, con el gol de Iniesta a la cabeza, pueblan el recuerdo del verano en que fuimos los mejores

La sala más emblemática y visitada del Museo de la Selección es la dedicada al Mundial de 2010. En ese espacio privilegiado se pueden contemplar la dorada Copa del Mundo, el balón de la final y hasta los dibujos con las indicaciones tácticas del seleccionador. Una multitud de recuerdos del equipo que hizo realidad los sueños y anhelos de millones de españoles.

Un equipo que mantuvo los mimbres utilizados por Luis Aragonés y su filosofía cuando dio comienzo el periodo de Vicente del Bosque en el banquillo. De hecho, una de las claves de los éxitos que acompañaron al conjunto nacional entre 2008 y 2012 fue la continuidad de la que gozó el proyecto. Del Bosque compartía con su antecesor una larga experiencia en los banquillos, el haber dirigido a clubes de élite, como el Real Madrid, haber sido jugador de la Selección y mantener un similar pensamiento futbolístico.

La fase de clasificación para el primer Mundial africano fue brillante: España logró los 12 puntos posibles en sus cuatro primeros partidos y aterrizó en Sudáfrica como una de las claras aspirantes al título. Fiel a su historia, empezó mal el Campeonato perdiendo ante Suiza por 1-0, pero logró ir de menos a más. El equipo estuvo a la altura imponiéndose 2-0 a Honduras con sendos tantos de David Villa. La muy trabajada victoria por 2-1 ante Chile - goles de Iniesta y Villa- colocó a la Selección en la siguiente ronda.

Los de Vicente del Bosque superaron a Portugal, Paraguay y Alemania en octavos, cuartos y semifinales. Ante los lusos y los paraguayos, David Villa fue, de nuevo, decisivo. Sin sus tantos en octavos contra Portugal y en cuartos con Paraguay no habría habido final. 

España estaba, por primera vez, en una final mundialista y su rival era Holanda. El partido tuvo un nombre propio. Si bien el triunfo fue un hecho colectivo con actuaciones individuales sobresalientes, como el paradón de Casillas ante Robben, en el imaginario español quedó la imagen de Andrés Iniesta anotando en la prórroga el tanto de la victoria. Ese gol de Iniesta vino tras una jugada colectiva: pura esencia de esa España que aunaba juego de conjunto y calidad individual. 

El país se lanzó a celebrar el triunfo y los jugadores recorrieron las calles de Madrid acompañados por más de un millón de personas que vistieron de rojo el recorrido del autobús. "Sois ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego, trabajo en equipo y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque que, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento". Ese fue el mensaje del Rey Don Juan Carlos cuando recibió a los campeones y que glosaba esa gesta lograda. 

VISITA VIRTUAL COMPLETA

[view name="noticias_relacionadas" display="block_museo"][/view]