Actualidad
17 Abril 2020

MUSEO VIRTUAL (y XV) La España de la triple corona

La Selección española es la única en la historia que ha logrado encadenar la conquista de dos copas de Europa y un Mundial. Es, por lo tanto, la poseedora de una triple corona tras sus triunfos de 2008, 2010 y 2012.

Este último éxito, la Eurocopa de Polonia y Ucrania, fue un nuevo despliegue de buen juego y estilo del equipo dirigido por Vicente del Bosque.

En el Museo de la Selección se encuentra el balón de la final en la que España se impuso por 4-0 a Italia en uno de sus partidos más brillantes. Con ese esférico marcaron Silva, Jordi Alba, Torres y Mata para conseguir en Kiev la tercera Eurocopa de nuestra historia tras las de 1964 y 2008. Junto a ese cuero están los otros dos balones con los que la Selección española disputó las finales de 2008 y 2010.  

Es solo uno de los tesoros que todo aficionado puede encontrar en la sala dedicada al siglo XXI, donde se encuentran también el banderín de la selección italiana y otros recuerdos del partido como las camisetas de los cuatro goleadores o, por supuesto, la copa que se levantó en Kiev.

En el año 2012 España se jugaba hacer historia. Hasta esemomento la selección francesa había ganado un Mundial y posteriormente una Eurocopa, lo mismo que nuestra Selección pero a la inversa. En esa Eurocopa, Francia pudo acabar con el sueño español en cuartos de final, pero los de Vicente del Bosque se impusieron por dos goles a cero.

Tras superar en las semifinales a Portugal, la Selección se hizo ante los italianos con una triple corona que certificaba que el mundo del fútbol, durante cuatro años seguidos, habló en un solo idioma, en español, y se expresó -jugó- al ritmo que marcaba el equipo que forjaron Luis Aragonés, primero, y Vicente del Bosque, después.