Actualidad
23 Febrero 2024

Nany Haces: “La mujer se tiene que atrever a entrenar, sea a equipos masculinos o femeninos”

María Victoria 'Nany' Haces está realizando el curso de Entrenadora de Fútbol ‘Diploma – Licencia UEFA PRO' becada a través del programa ‘UEFA Coach Development Programme for Women’.

Apasionada del fútbol desde bien pequeña, una lesión grave cuando tenía 23 años animó a María Victoria ‘Nany’ Haces a iniciar los cursos federativos de entrenadora para, una vez finalizara esa etapa, seguir vinculada al deporte que ama. Actualmente es la directora Técnica del Área Femenina del Club Esportiu Europa, con el primer equipo compitiendo en la Primera Federación Iberdrola tras haber logrado dos ascensos consecutivos, pero el éxito no se refleja únicamente en resultados, también en el número de mujeres que disfrutan jugando al fútbol, pasando en unos años de tener 3 equipos a 12 en la actualidad. ‘Nany’ tiene mucho que ver en ello, una gestión que compatibiliza dirigiendo al Juvenil A Femenino del club y realizando el curso de Entrenadora de Fútbol ‘Diploma – Licencia UEFA PRO’, becada a través del programa ‘UEFA Coach Development Programme for Women’.

¿Qué importancia tiene una buena formación para los entrenadores?

Es clave una buena formación, podemos llevar muchos años en este deporte, pero hace falta actualizarse, el fútbol va cambiando y la verdad es que estamos disfrutando en el curso.

¿Cómo valora la apuesta de la RFEF y de UEFA por la formación de entrenadoras?

De forma muy positiva, estoy muy agradecida porque tanto para mí como para otras compañeras es una oportunidad, la mujer se tiene que atrever a entrenar, sea a equipos masculinos o femeninos. Hay muchas mujeres que les gusta el fútbol y las animo a formarse, estoy en un curso en el que somos sólo dos mujeres, pero hago lo que más me gusta, que es hablar todo el día de fútbol y es así como se aprende, de hecho, podemos contribuir, o al menos colaborar, a que el fútbol femenino siga creciendo.

¿Es especialmente relevante que en el fútbol base haya gente más preparada al ser una etapa en la que el aprendizaje puede ser mucho mayor?

La formación es importante a todos los niveles. Estamos aprendiendo mucho en un curso en el que, además, hay jugadores experimentados que compartiendo su experiencia te ayudan a tener un bagaje como entrenador y de gestión de grupo, que también es clave a todos los niveles.

Tras conquistar España la Copa Mundial Femenina de Fútbol y que haya futbolistas referentes, ¿ayuda a impulsar a que cada vez haya más niñas que quieran jugar a fútbol?

La explosión del fútbol femenino está siendo clave en la base, las Federaciones Territoriales también están haciendo ahí un gran trabajo para poder tener categorías de Benjamín Femenino, Alevín Femenino… esto está haciendo que el nivel técnico de las jugadoras en esas categorías suba muchísimo y lleguen mucho mejor preparadas. Todo esto, junto a tener referentes y la visibilidad que se le está dando al fútbol femenino está haciendo que el boom sea cada día mayor.

A nivel personal está en el CE Europa, cuyo primer equipo consiguió dos ascensos consecutivos hasta la Primera Federación Iberdrola, ¿cuál es la fórmula?

No hay una fórmula, pero tenemos una base que llevamos potenciando muchos años, con la suerte de que cada temporada dos o tres jugadoras juveniles dan el salto al primer equipo. Dos ascensos no te aseguran nada porque, como vemos, el nivel actual no tiene nada que ver con el de hace 10 años en esa categoría, pero poder tirar de la cantera y ver el nivel técnico con el que suben las jugadoras para mí es clave a nivel de club.