Actualidad
04 Abril 2024

Óscar Fernández: “Disfruté muchísimo en la primera temporada de Rafa Benítez en el Valencia CF, me escapaba para verle entrenar”

Óscar Fernández ha participado en el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ conviviendo durante un microciclo de trabajo con Manuel Pellegrini, técnico del Real Betis Balompié

A finales de noviembre, Óscar Fernández dejó de ser entrenador del Linares Deportivo, equipo de Primera Federación, desde entonces aprovecha al máximo su tiempo para seguir aprendiendo para crecer como técnico, tiempo en el que también ha participado en el proyecto ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ conviviendo durante un microciclo de trabajo con Manuel Pellegrini, técnico del Real Betis Balompié.

¿Cómo valora el proyecto del Comité de Entrenadores de la RFEF?

La valoración es muy positiva, somos afortunados dentro de nuestra situación actual de no poder estar ahora en activo, al poder seguir formándote y que el Comité de Entrenadores de la RFEF te dé la posibilidad de poder compartir con otros compañeros de clubes de máximo nivel y poder observar el trabajo de profesionales de élite en una competición tan exigente como la española.

Además de poder compartir experiencias con Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico, ¿es importante la convivencia con otros entrenadores que os juntáis durante esa semana?

Lo mejor de estas reuniones y convivencias es poder escuchar a otros compañeros y a partir de ahí reflexionar con ellos. Creo que una de las virtudes del entrenador es que es autodidacta, el fútbol es un deporte abierto y al final, proyectos como el de la ‘Formación Itinerante Entrenadores RFEF’ que te permiten convivir con compañeros como Rai Rosa, Dani Mori o José Luis Lemos, que vienen desde diferentes puntos de España, lo hacen más enriquecedor.

¿Ha tenido referentes como técnico?

De la primera temporada de Rafa Benítez en el Valencia CF disfruté muchísimo, me escaba para verle entrenar, aprovechaba cualquier hora libre que tenía para poder ir a verle… en Valencia generó esa cultura de la disciplina, del trabajo, de la preparación… De Unai Emery me fascinaba la preparación a la competición, y luego es un técnico, la preparación de los planes de partido es maravillosa.Luego coincidí con Roberto Olabe en la UD Almería, que fue la persona que más me ha influido en pararme y escuchar para pensar. Los entrenadores llevamos un ritmo de vida que no nos deja parar y Roberto me hizo pararme, escuchar, pensar… y luego mi estancia en el Atlético de Madrid… donde el esfuerzo no se negocia con Diego Simeone, me parece un entrenador top con el día a día, la exigencia, mantenerse tantos años a ese nivel. Y también quiero hablar de un amigo personal, que es Paco López, que creo que le ha dado una vuelta a la metodología de trabajo con los jugadores, en involucrarles, porque al final, el protagonista es el futbolista y hay que ayudarle, exigirle, pero sobre todo que el futbolista se sienta partícipe, porque es quien vive lo que pasa dentro del campo. Así que… primero Paco López y luego los demás, que también son muy buenos.

¿Qué consejos les daría a aquellos jóvenes entrenadores que sueñan con llegar a la élite?

Dar un consejo es complejo, les diría que disfruten y que no dejen de hacer las cosas nunca, que siempre tengan pasión para hacer las cosas. Al final todo va a depender de una pelota y estamos siempre siendo juzgados, cuando mejor hagas las cosas más cerca estarás de ganar, pero creo que disfrutar del camino es lo mejor, no confundamos la consecución y nos perdamos de esa visión de seguir dando pasos. Al final esto es un juego, de lo inmediato, del necesito ganar, pero más allá de eso, si buscas la meta te confundes en el camino y creo mucho en el proceso, en los pasos que das, ganar sólo puede ganar uno, con lo cual, me gusta disfrutar de lo que hago, del día a día.