Actualidad

Pleno de las selecciones masculinas: todas estarán en los Europeos

Como ya ocurriera en 2019, las selecciones de las categorías inferiores de la RFEF van a estar presentes en las fases finales de los campeonatos de Europa de las distintas categorías.

Como ya ocurriera en 2019, las selecciones de las categorías inferiores de la RFEF van a estar presentes en las fases finales de los campeonatos de Europa de las distintas categorías.

 Las selecciones sub-19, en manos de José Lana, y la selección sub 17, en las de Julen Guerrero han logrado ambas clasificarse para la fase final del campeonato de Europa de sus respectivas categorías y se unen a la sub-21 que hizo lo propio el pasado mes de junio.

La sub-21 ahora comandada por Santi Denia obtuvo su billete cómodamente para viajar a Georgia y Rumania, logrando un pleno de victorias. tras la eliminación de Rusia por la guerra de Ucrania.  Además, el combinado español podrá pelear por una de las plazas europeas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La sub-19 de José Lana se clasificó en la ronda élite celebrada en Extremadura en la que lograron hacerse con la primera y unica plaza que da derecho a asistir al Europeo de Malta al imponerse 4-0 a Ucrania y eliminar al resto de selecciones del grupo 3 de la ronda Élite.

La sub-17 de Julen Guerrero consiguió su pase en tierras turcas. En una ronda Élite muy disputada, en la que en el último minuto del tercer y definitivo partido logró hacerse con la victoria ante Alemania y con la primera plaza del grupo en detrimento de la selección alemana, que también estará presente en Hungría, aunque como segunda del grupo. España, además, se jugará en el Europeo una plaza para el próximo Mundial sub-17 de Perú.

Esta será la quinta vez en la historia de la selección en la que las tres selecciones alcance la clasificación para el Europeo. La primera ocurrió en 1988, en el que la selección sub-21 fue eliminada en cuartos de final por Holanda. En el campeonato sub-18, antecedente del actual sub-19, España quedó en cuarto lugar. Y la por entonces selección sub-16 se proclamó campeona de Europa, en un torneo celebrado en España, tras empatar a cero con Portugal y ganar en la tanda de penaltis.

En 1998 fue la selección sub-21 la que obtuvo el título europeo, después de derrotar a Grecia en la final por 1-0. Los sub-18 también accedieron a la fase final del campeonato, mientras que los sub-16 quedaron terceros, tras su victoria por 2-1 ante Portugal.

Y en 2009, de nuevo las tres selecciones, sub-21, sub-19 y sub-17 coincidieron en la fase final del Campeonato de Europa. Los resultados en dicha fase final no fueron los esperados. Y España siguió comptiendo y soñado con los títulos.

Diez años después, en 2019, España volvió a optar al título continental en las tres categorías, y consiguió dos de los tres en juego. La sub-21 en Italia y la sub-19 en Armenia. Mientras que la sub-17 logró el tercer puesto y una plaza para el Mundial de Brasil.

Este año, de nuevo, tendremos una oportunidad de luchar por las coronas europeas.