Actualidad
24 Diciembre 2022

Un año de goles, revanchas y matagigantes

El Barça levantó tres títulos colando a dos jugadores entre los máximos goleadores del campeonato regular, Atlético Navalcarnero consiguió vencer a Pescados Rubén Burela FS en un partido decisivo después de mucho tiempo y el BeSoccer CD UMA Antequera dio la gran sorpresa del año en la Copa del Rey

El año 2022 ha traído muchas alegrías a los clubes de fútbol sala, aunque los títulos de los grandes campeonatos se los han repartido únicamente entre dos equipos masculinos y dos equipos femeninos. El Barça impuso su ley tanto en la Primera Federación Futsal como en la Supercopa o en la Copa de España, quedándole únicamente por conquistar la Copa del Rey. Precisamente en esa competición se produjo la gran sorpresa de la temporada, donde un BeSoccer CD UMA Antequera se alzó con el título a pesar de militar por aquel entonces en la Segunda Federación Futsal. En cuanto a la categoría femenina, Pescados Rubén Burela FS se adjudicó la Supercopa de España y la Copa de la Reina, pero en la Primera Federación Futsal Femenina fue el Atlético Navalcarnero el que se tomó la revancha y venció tanto en el torneo regular como en los play-offs. Este es un resumen de cómo acabaron los torneos más importantes del panorama nacional.

Supercopas

Comenzamos el año con una espectacular Supercopa de España en Jerez de la Frontera, de la que Barça y Pescados Rubén Burela FS salieron triunfadores.

Al conjunto azulgrana le costó hacerse con el título masculino, ya que Palma Futsal, que estaba realizando un torneo enorme, dio la sorpresa forzando la tanda de penaltis. Tras un empate a dos (Adolfo, André Coelho, Mancuso y Marlon firmaron los tantos), los catalanes se impusieron desde el punto de penalti por 3-2 logrando el primero de los muchos títulos a nivel nacional que levantarían en 2022.

En el mismo escenario se enfrentaron Pescados Rubén Burela FS y Atlético Navalcarnero, partido que ya se ha convertido en un clásico del fútbol sala actual. Como ya venía siendo habitual en los últimos años, el conjunto gallego le ganaría el pulso a las madrileñas por 2-1 (anotaron María Sanz, Peque y Cami), pero el equipo de Andrés Sanz todavía tendría más oportunidades de conquistar un trofeo meses más tarde.

Copa de España

No se recuerda una final tan tensa e igualada en mucho tiempo. Dos eternos rivales como Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida se dejarían la piel en el Olivo Arena de Jaén, siendo la suerte de los penaltis la que decidiría quién saldría campeón de allí. Adolfo abría un marcador que Rafa Santos y Taynan se encargarían de remontar. Precisamente Taynan, en propia puerta, forzaba el tiempo extra, en el que Pito y Darío marcarían en cuestión de segundos. Gadeia y Matheus erraban en los cinco lanzamientos reglamentarios, siendo Mati Rosa el que fallase el séptimo tiro de los murcianos, dándole el título a los culés.

Copa de Su Majestad El Rey y Copa de Su Majestad La Reina

Sin duda, la mayor sorpresa de la temporada fue la Copa de Su Majestad El Rey disputada en Jaén. Por aquel entonces, BeSoccer CD UMA Antequera militaba en la categoría de plata del fútbol sala, pero se convirtió en un matagigantes dejando por el camino a los equipos a priori favoritos de la competición. En la final, los goles de Miguel, David Velasco y Óscar sirvieron para vencer a Viña Albali Valdepeñas (3-2) darle el primer título de su historia al conjunto malagueño.

Ourense fue el escenario escogido para descubrir a las campeonas de la Copa de Su Majestad La Reina. Ocho equipos se batieron en duelo, dando lugar a una nueva final entre los dos equipos punteros del país y de todo el mundo. María Sanz, Ana Luján y Becha marcaban para Atlético Navalcarnero, pero sus dianas eran contrarrestadas en el tiempo reglamentario por Peque, Emilly Marcondes y Lara Balseiro. Tras una prórroga sin goles y una tanda de penaltis en la que solamente Ari fallaría su lanzamiento, las chicas del Pescados Rubén Burela FS revalidaban su título de reinas del fútbol sala español.

Primera RFEF Futsal Masculina y Femenina

El Barça amplió su mandato un año más tanto en el campeonato regular como en los play-offs, donde ningún equipo pudo hacerle sombra a lo largo de una temporada en la que Ferrao (30 goles) seguido del capitán, Sergio Lozano (26 goles), fueron los máximos artilleros. En la eliminatoria por el título, volvió a producirse una final contra Palma Futsal, como ya ocurriera en la Supercopa celebrada en Jerez. El vencedor fue el mismo, ya que el Barça se impuso por 4-2 y 2-4 respectivamente, evitando así jugársela en el tercer partido.

Por fin, tras una temporada cayendo en partidos clave ante Pescados Rubén Burela FS, Atlético Navalcarnero volvía alzarse con un título a nivel nacional. Tras finalizar primeros en el campeonato regular y superar a MSC Torreblanca y STV Roldán FS, la ida de la final en Vista Alegre (Burela) concluyó con empate a dos. En la vuelta, sin embargo, las madrileñas ofrecieron un auténtico espectáculo en La Estación, donde un doble de Ari, un tanto de la capitana de España, Ana Luján (que días más tarde levantaría el trofeo del Euorpeo) y un hat-trick de Irene Córdoba certificaron la revancha y el campeonato en casa y ante el eterno rival.