Actualidad
23 Diciembre 2022

Un año, el 2022, lleno de grandísimos momentos en Primera Federación

El 2022 siempre será recordado como el primer año natural de Primera Federación, categoría que se ha ganado a pulso los siguientes adjetivos: emocionante, imprevisible y pasional, muy pasional.

Durante este año, la competición ha registrado 746 encuentros entre la campaña 2021/2022 y 2022/23, contando aquí, además, el primer playoff disputado en Galicia. En total, 50 clubes -en dos cursos- han competido cada fin de semana, dando entrada a más de 1.200 jugadores y dibujando la destacable cifra de 2.593 tantos. 

CAMPEONES

En cuanto a las celebraciones, Real Racing Club y Andorra FC confirmaron en junio de 2022 su ascenso directo a Segunda División gracias a su condición de campeones de grupo. Los cántabros, además, conquistaron el título de la categoría tras imponerse al plantel de Eder Sarabia en A Malata por tres goles a cero.

Sus números durante la temporada regular fueron los siguientes: 

Club Grupo Puntuación
Real Racing Club I 82 | 38 partidos, 25 victorias, 7 empates, 6 derrotas, 61 goles a favor y 31 en contra
FC Andorra II 71 | 38 partidos, 21 victorias, 8 empates, 9 derrotas, 61 goles a favor y 38 en contra

A estos logros hay que añadir los firmados por el Villarreal CF B y el Albacete Balompié, conjuntos del Grupo II que también consiguieron su billete a la división de plata tras superar al Gimnàstic de Tarragona (2-0) y al RC Deportivo -respectivamente- (1-2) en las finales del playoff.

El choque entre coruñeses y albaceteños mantiene el récord de asistencia en Primera Federación: 27.215 aficionados se dieron cita en Riazor

Galicia albergó de manera íntegra la Fase de Ascenso. Riazor, Balaídos y A Malata fueron las sedes. Y RC Deportivo, Linares Deportivo, Villarreal CF B, UD Logroñés, Albacete Balompié, CF Rayo Majadahonda, Racing Club Ferrol y Gimnàstic de Tarragona los clubes implicados

PROTAGONISTAS

Gol a gol, o parada a parada, muchos son los futbolistas que han destacado por sus acciones y récords a lo largo del año. En esta honorable lista aparecen, entre otros, los nombres de Quiles, Jutglà, Sergio Arribas, Leiva, Miquel Parera o Lucas Anacker.

JUGADOR HITO
Quiles

Con 25 dianas, 27 si tenemos en cuenta el playoff, el ariete del RC Deportivo es el máximo goleador histórico de la categoría. Además, el jugador blanquiazul ha abierto el marcador en 14 ocasiones.

Jutglà

Su nombre está rubricado en el título de máximo artillero de la Primera Federación 21/22. El catalán, ahora en el Brujas, equipo con el que compite en la UEFA Champions League, perforó la portería rival en 19 ocasiones.

Sergio Arribas

'Made in La Fábrica', el '10' lleva repartidas 14 asistencias de gol entre ambas temporadas, convirtiéndose así en el mejor socio posible de la categoría.

Leiva

Ahora en el Real Madrid Castilla, el ex del Algeciras CF es, con 16 años, 9 meses y 2 días, el jugador más precoz en conseguir un gol en Primera Federación (Sevilla Atlético 1-3 Algeciras CF)

Miquel Parera

El meta del Real Racing Club fue vital en el ascenso a Segunda División y su racha de imbatibilidad, fijada en 547 minutos, se mantiene como la más destacada.

*Biel Ribas, del CF Talavera de la Reina, puede batir esta marca: actualmente suma 482 minutos.

Lucas Anacker

Natural de Brasil, el portero de la UE Cornellà se ha confirmado como el 'parapenaltis' de Primera Federación con cinco intercepciones. El arquero ha disputado todos los minutos en juego hasta la fecha.

A nivel de clubes, el RC Celta de Vigo B estableció el 9 de enero la mayor goleada de la categoría (0-7 vs. UD San Sebastián de los Reyes, J19, 21/22)

Córdoba CF y CD Eldense, equipos recién ascendidos, cierran el año comandando sus respectivas tablas

UN 2023 PROMETEDOR

La Primera Federación dice adiós a su primer año natural tras dar luz a miles de goles, innumerables jugadas de postín, un supercampeón, cuatro ascensos y diez descensos. inSports.tv/1rfef, plataforma oficial, seguirá acercando a los aficionados los partidos de sus equipos durante un 2023 que, a buen seguro, estará marcado por la emoción y la pasión.