Historia

La Licencia UEFA entró en vigor en la temporada 2004/2005 mediante la promulgación del Reglamento General de la Licencia UEFA aprobado por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol el 17 de julio de 2003.

El Reglamento se incorpora a nuestra normativa nacional después de varios años de estudio y análisis por ocho federaciones piloto europeas, entre las cuales se encontraba la Federación Española de Fútbol.

 

La finalización de las comisiones de trabajo concluye con la promulgación del referido Reglamento en cada uno de los países europeos, previa adaptación a la legislación interna de cada uno de ellos y cuyo primer objetivo sería implantar a nivel nacional un sistema que fija las normas de calidad que han de ser aplicables a todos los Clubes de Fútbol.

Así, la obtención de la Licencia UEFA por un Club significa que éste ha cumplido todos los requisitos legalmente exigidos, es decir, su organización deportiva es adecuada, sus infraestructuras (estadio, instalaciones etc.) cumplen con la legislación aplicable, su estructura de personal es profesionalmente competente, su organización jurídico-societaria es idónea y financieramente se encuentra saneado.

 

En consecuencia, la Licencia UEFA es algo más que una habilitación deportiva, es una carta de presentación en el mercado, es un diploma a la buena gestión, en definitiva es un “Sello de Calidad”.