II Congreso Internacional en Prevención de Lesiones en el Fútbol

 

En el ámbito deportivo en general, y en el fútbol específicamente, la gran incidencia de las lesiones deportivas ha impulsado a los profesionales del deporte y de la salud a aunar esfuerzos para desarrollar las propuestas y estrategias de actuación conjunta para su prevención y readaptación. Su objetivo es encontrar las formas de intervención profesional que supongan una reducción de la frecuencia de las lesiones o la disminución de la duración de la situación lesiva y, en definitiva, contribuyan a incrementar la “esperanza de vida deportiva” del futbolista.

En este contexto, la figura del readaptador físico-deportivo adquiere una importancia extraordinaria. Este profesional necesita de una amplia formación teórica y práctica en la prevención y asistencia físico-deportiva de lesiones, con el fin de ayudar a mejorar los servicios de los equipos médico-terapéuticos de las instituciones deportivas.

La Real Federación Española de Fútbol siempre ha mostrado un gran interés por el desarrollo de una formación científica y profesional avanzada, actualizada y especializada en los estudios y ámbitos que le competen, en coordinación con la comunidad académico-científica. En el dominio de la prevención de lesiones, su compromiso se refleja en las cinco ediciones celebradas del Máster en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol. El resultado son más de 200 especialistas formados que actualmente, en su mayor parte, están ejerciendo en los equipos profesionales, a nivel nacional e internacional. Asimismo, en junio de 2009 se celebró en Madrid, con gran éxito, el I Congreso Internacional de Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol.

Seis años después, ante la necesidad de potenciar el intercambio de conocimientos científicos y experiencias profesionales en este contexto, la Real Federación Española de Fútbol, a través de su Fundación y el Comité de Entrenadores, colaborando  con la Asociación de Preparadores Físicos y el INEF, presenta el II Congreso Internacional de Prevención de Lesiones en el Fútbol.

Con este nuevo congreso esperamos contribuir a fomentar la colaboración entre el staff médico, los entrenadores, los preparadores físicos y los readaptadores de los equipos de fútbol para elaborar propuestas de intervención, multidisciplinares e interdisciplinares, relacionadas con la prevención y reeducación funcional-deportiva de las lesiones.