Código Ético

RFEF, al igual que la FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol. Por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan empañarla o perjudicarla.

A tal efecto, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF aprobó por unanimidad, el 28 de  enero de 2015, el Código Ético de la RFEF que define los valores esenciales de comportamiento y conducta en el seno de la RFEF.

El Código Ético dispone que los miembros de la organización federativa deben adherirse en todo momento a los principios y los objetivos de la RFEF, cuyos valores deberán apoyar y fomentar. Deberán igualmente renunciar a todo acto o actividad que perjudique dichos principios y objetivos. Respetarán, como máxima, el deber de lealtad hacia la FIFA y la RFEF, las Confederaciones, las Asociaciones, las Ligas y los Clubes, y deberán representar a estas entidades y comportarse hacia ellas con honestidad, dignidad, decencia e integridad.

Asimismo, deberán respetar el valor esencial del juego limpio en todos los aspectos de sus funciones y asumir su responsabilidad social y medioambiental.

El Comité Jurisdiccional de la RFEF, es  el órgano que asume las funciones de aplicar el Código Ético, a través de una sección específica, especializada en la materia y configurada de acuerdo con el Código Ético de la FIFA, adecuado a la legislación española.

Como presidente de la Sección de Ética del Comité Jurisdiccional fue nombrado el pasado mes de agosto el Doctor en Derecho Manuel Villoria Mendieta, mientras que los doctores en Derecho José Luis Pérez Triviño y Araceli Mangas Martín ejercerán como vocales.

Durante su carrera, Manuel Villoria ha ocupado diferentes cargos en la Administración Pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid. Además, hasta la desaparición del organismo, ha sido miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL). Dedica también una parte de su vida a la docencia, ejerciendo como catedrático y director en diferentes universidades y másteres.

Por su parte, José Luis Pérez  es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra. Durante su trayectoria, se ha especializado en el derecho deportivo, ocupando cargos como el de presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, Árbitro del Tribunal de Arbitraje de Cataluña o el de miembro de la Comisión de Integridad y Prevención de la Corrupción en el Deporte.

Finalmente, Araceli Mangas ya ha ocupado con anterioridad el cargo de vocal en entidades como la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario o de la Comisión General de Codificación de España. Además, actualmente es directora de la Revista Española del Derecho Internacional y de la Revista General de Derecho Europeo. Ejerce también como miembro del Patronato Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos Internacionales.

Los componentes de la Sección de Ética son personas completamente independientes de la RFEF.

Puede consultar el Código Ético haciendo click en el siguiente enlace.