Actualidad

CRÓNICA | España entona una completa sinfonía de fútbol en Gales (1-4)

  • Antonio D. Muñoz
  • Carmelo Rubio
Con las víctimas de las inundaciones en Mallorca en el recuerdo, la Selección ofreció un recital en Cardiff. Marcaron Paco Alcácer (2), Sergio Ramos y Bartra
Sostiene Luis Enrique Martínez que le dan igual los nombres y los colores, que la Selección quiere jugadores en forma y que luchen en cada entrenamiento por uno hueco en el once. Lo sostiene y lo demuestra porque, en tres partidos, con tres equipos diferentes, ante tres rivales de entidad, la Selección ha presentado al mundo sus credenciales a futuro con doce goles y toneladas de fútbol.

Gales es Gales aún sin Bale, y jugó el Mundial por méritos propios. Ante España esgrimió la intención, ya conocida por el seleccionador español, de jugar con transiciones rápidas a los delanteros. Y los nuestros, a lo suyo, a lo nuestro: ambición por el balón, juego rápido, movilidad, precisión, ritmo, desmarques, juego y gol. Y si Paco Alcácer había demostrado estar en forma, llega, juega como titular y marca a los ocho minutos. Y si Suso había dado tres asistencias con su equipo en la liga italiana, llega y da un centro medido a Sergio Ramos para que este haga el segundo. Y así, minuto tras minuto. Tanto que, cuando marcó Paco Alcácer el tercero, en el minuto 28, los aficionados galeses desertaron en masa camino del resfresco, en el Principality Stadium.

Tras el descanso, llegó el turno para Kepa, Bartra y Koke. Y España volvió a jugar para silenciar Cardiff con su música de fútbol. Morata se desmarcaba para enseñar el pase a los centrocampistas, y a punto estuvo de hacer el cuarto gol tras una veloz combinación española. Ceballos distribuía con Koke y Suso en la media punta. Y Gales decidió no correr al ataque y guardar la ropa.

Todos los jugadores se ofrecían, siempre había un compañero pidiendo el balón, España movía y movía con velocidad hasta que aparecía el hueco, a veces por el centro, a veces por banda. Desde la derecha condujo Suso para estrellar un zapatazo en el larguero. Kepa atrapó con seguridad el único chut de Gales, en el minuto sesenta de partido. Marcó Bartra tras volar sobre el cielo de Cardiff. Y así, hasta los noventa y largos minutos de juego, ante un equipo local que solo se desperezó en los minutos finales para hacer su gol de cabeza, obra de Vokes.

Acabado el amistoso, España viaja a Sevilla, a la casa de la Selección española, a buscar el pase virtual a la final a cuatro de la UEFA Nations League... ¡A por otro nuevo concierto!
 

FICHA TËCNICA

Gales
Alineación: Henessey, Gunter, Davies (Richards, 61'), Williams, Allen (Smith, 61'), Vokes, Ramsey, John (Lawrence, 61'), Roberts, Ampadu (King, 50'), Wilson (Brooks, 46').

Seleccionador: Ryan Giggs
España
Alineación: De Gea (Kepa, 46'), Azpilicueta (Jonny Otto, 61'), Sergio Ramos (Bartra, 46'), Albiol, Gayà, Rodri Hernández, Ceballos, Saúl Ñíguez (Koke, 46'), Suso (Rodrigo, 80'), Morata, Paco Alcácer (Iago Aspas, 72').

Seleccionador: Luis Enrique Martínez.
0-1 | min. 7 | Paco Alcácer
0-2 | min. 18 | Sergio Ramos
0-3 | min. 28 | Paco Alcácer
0-4 | min. 73 | Bartra
1-4 | min. 90 | Vokes
 Anthony Taylor (Inglaterra)
Partido internacional amistoso
Principality Stadium (Cardiff)
Se guardó un minuto de silencio antes del inicio y los jugadores de España portaron brazaletes negros en memoria de las víctimas de las inundaciones de Mallorca.