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El modelo de comunicación digital de la RFEF, ejemplo en el mundo académico

El caso de éxito en comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol para las Selecciones nacionales es estudiado en distintos ámbitos académicos y científicos debido al gran interés que despierta SeFutbol como medio pionero
La Universidad de Granada, la de Sevilla, la Pontificia de Salamanca, la de Villanueva de Mirasierra en Madrid, el curso Cíes de FIFA, la cámara de comercio de la ciudad hispalense, el centro de conocimiento de La Molinera en Ourense y el SocializaDay en Santander han sido algunos de los lugares donde en los últimos cuatro meses Marco Rocha, director de comunicación online e Ilde Cortés, responsable de las redes sociales de la RFEF han mostrado cómo trabaja el medio oficial de la Selección Española de fútbol que agrupa a 18 combinados entre fútbol másculino y femenino, fútbol sala y playa.

El modelo de comunicación online de la RFEF se ha convertido en caso de estudio para muchas universidades e instituciones

Se han superado los 20 mil tuits en la red del pajarito azul y se rozan los 2.000 vídeos en el canal de Youtube. Si una persona viera todos los vídeos de la Selección en la cantidad total de veces que los han visto los aficionados, tendría que pasar 19 años y 230 días ininterrumpidos disfrutando de sus ídolos. En Facebook es toda una referencia y cuenta por decenas de miles los fans de México, India, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Venezuela, Egipto, Indonesia o Argelia, entre otros.

SeFutbol nació en marzo del 2013 y es la gran referencia en la información de las Selecciones españolas de fútbol. Un modelo que ha sido imitado por federaciones como Francia, Inglaterra, Argentina o más recientemente Bélgica.

En la actualidad, las redes sociales de la RFEF superan los ocho millones de seguidores sumando todos sus perfiles.