Actualidad
06 Abril 2017

Ocaña II se proclama campeón del torneo Intercentros penitenciarios

Ocaña II supera a Albacete, Ocaña I y Herrera/Alcázar en el torneo Intercentros Penitenciarios de Castilla La Mancha

En el día de hoy se ha celebrado, en Alcázar de San Juan, el torneo Intercentros Penitenciarios, sede Castilla La Mancha, enmarcado dentro del convenio que en el año 2007 firmó la Real Federación Española de Fútbol con Instituciones Penitenciarias, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas participantes. Once Federaciones Territoriales apoyan activamente esta iniciativa, que agrupan un total de 39 Centros Penitenciarios (38.000 internos) a los que se les brinda la oportunidad de intervenir en este programa de educación y reinserción de jóvenes vulnerables socialmente a través del fútbol. Es el fútbol, por lo tanto, en este caso, la herramienta básica para la consecución de unos objetivos de gran repercusión social.
 
Las Federaciones Territoriales de Andalucía (10 centros penitenciarios), Cantabria (1), Castilla La Mancha (4), Ceuta (1), Extremadura (2), Galicia (5), La Rioja (1), Madrid (6), Melilla (1), Valencia (4) y Murcia (2), aportan su infraestructura y logística para procurar la formación de los internos, la creación de Escuelas de Fútbol y Fútbol Sala, y la celebración de competición interna, una actividad que genera ilusión y constituye la base para la creación de los equipos que luego participan en el Trofeo Instituciones Penitenciarias “Copa RFEF”, que esta año cumple su séptima edición.
 
Cuatro han sido los Centros Penitenciarios que han participado en esta sede, la combinación entre Alcázar y Herrera de la Mancha, Albacete, Ocaña I y Ocaña II. Los cuatro equipos, dirigidos por David Raya, Isaac Serrano, Marino Maqueda y Javier García, respectivamente, han acudido con ilusión, empeño y seriedad para afrontar los partidos de la competición, que se ha desarrollado por el sistema de liga a una sola vuelta y en la que finalmente ha resultado vencedor Ocaña II, tras contar todos sus partidos por victorias. La jornada, donde ha imperado la deportividad, ha resultado totalmente exitosa, habiéndose cumplido los objetivos y en la que los internos han disfrutado de un día deportivo en el que el fútbol se ha erigido como el gran protagonista.
 
En cuanto a lo deportivo, el Centro Penitenciario Alcázar/Herrera ha mostrado una mejor colocación y equilibrio en sus líneas que el resto de equipos, dotado, además, de dos individualidades sobresalientes, Iván Gallego y Cristo Ubal. Y el otro equipo destacado ha sido Ocaña II, cuya virtud ha pasado por las combinaciones y el juego colectivo, con Chibourus, Rafael Silvestre y Leo Regizo como grandes baluartes. Con tales premisas no ha sorprendido que ambos Centros se disputaran en el último partido y en un encuentro frenético y muy igualado el título de campeón, condición que finalmente ha recaído en Ocaña II gracias a su mejor definición en los metros finales.
 
Ocaña II ha adquirido el derecho, por lo tanto, de disputar la segunda fase del VII Trofeo Instituciones Penitenciarias “Copa R.F.E.F.”, que se disputará en dos grupos de cuatro y a los que se clasifican, por un lado los vencedores del grupo I de la primera fase (Galicia), grupo II (Madrid, Cantabria y La Rioja), grupo III (Madrid) y grupo IV (Castilla La Mancha), del que ha resultado campeón Alcázar/Herrera, y por el otro perfil los vencedores del grupo V (Murcia), grupo VI (Andalucía Oriental), grupo VII (Andalucía Occidental) y grupo VIII (Extremadura y Andalucía).
 
Los campeones de esa segunda fase de clasificación obtendrán el billete para la final que se celebrará en La Ciudad del Fútbol, de Las Rozas, y su programación se acomodará a circunstancias especiales que supongan una motivación extra para los internos participantes, tal como la presencia de la Selección Española de Fútbol u otro evento de interés.
 
Una vez finalizados los partidos se procedió a la entrega de trofeos, responsabilidad que recayó en Rubén Losantos y Félix Alonso  (responsables de la actividad por parte de la R.F.E.F.), José Antonio Pérez (responsable de Instituciones Penitenciarias), Antonio Escribano (presidente de la F.F.C.M.) y Javier Ortega (Concejal de Deportes del ayuntamiento).

RESULTADOS:

Albacete - Herrera/Alcázar 1-2
Herrera/Alcázar - Ocaña I 2-0
Ocaña I - Ocaña II 0-2
Ocaña II - Albacete 1-0
Albacete - Ocaña I 3-1
Ocaña II - Herrera/Alcázar 2-1

CLASIFICACIÓN:

Centro J G E P F C Ptos
Ocaña II 3 3 0 0 5 0 9
Herrera/Alcázar 3 2 0 1 5 3 6
Albacete 3 1 0 2 4 4 3
Ocaña I 3 0 0 3 1 7 0