Actualidad
27 Abril 2021

Javi Rodríguez, el heredero de la tradición canaria en el fútbol sala

El jugador de Pescados Rubén Burela nos cuenta cómo ha ido creciendo profesionalmente, desde que comenzó a jugar a fútbol sala en su tierra natal. Javi Rodríguez reconoce que, a pesar de ser canario, está muy ligado sentimentalmente a Galicia

Javier Rodríguez ha tenido un buen fin de semana personal pese a la dolorosa derrota de su equipo, el Pescado Rubén Burela ante el Jaén Paraíso Interior. El jugador canario marcó dos de los tres goles del conjunto gallego que acabó cayendo por 4-3 ante los andaluces.

Javi, nacido en San Sebastián de la Gomera en 1989, es un jugador no solo con amplia trayectoria sino muy variada pues ha vivido cuatro aventuras internacionales: en Rusia -Dina de Moscú-, Italia -Nápoles-, en la Liga eslovena (Litija) y en Kuwait (Al Salmiya).

Pese a todas las vueltas que ha dado su segundo hogar está en Galicia. El jugador canario empezó allí su carrera profesional con 17 años y regresó en 2020 a la que fue su casa en etapa juvenil y en Segunda División, el Pescados Rubén Burela.

El ala también ha pasado por Levante UD, Catgas Energía, Uruguay Tenerife y Manacor, lo que ha acabado enriqueciéndole: “He madurado mucho deportiva y personalmente, con la experiencia de 11 años en Primera y 4 en Segunda; siempre he trabajado para aprender a lo máximo cada temporada. Tengo muchos amigos en A Mariña: Christian Chao, Revilla, Manu, David Mariña… muchos antiguos compañeros, muy buenos recuerdos, pero el mejor sin duda es el de llegar a Burela. La imagen más triste fue cuando perdimos el playoff de ascenso a Primera contra Puertollano; nunca vi llorar tanto a un vestuario. Éramos una piña”. 

"Soy un jugador divertido, alegre, pero también muy trabajador"

Descubierto en un torneo infantil de La Gomera que le sirvió para dar el salto primero a Tenerife y luego al Burela, Javi se define como “jugador divertido, muy trabajador en el día a día, alegre dentro y fuera de la pista, ofensivo, desequilibrante y con vocación defensiva”.

Internacional con la Sub-21 a la que llegó de la mano de Venancio López espera que, a pesar de sus 32 años, todavía pueda alcanzar la internacionalidad absoluta (“nunca es tarde”, asegura).

Heredero de toda una tradición del fútbol canario que se remonta a Palillo en los 80 y David Martín en los 90, tiene un cuarteto de héroes personales que le han servido de inspiración: “Vinicius, Alvarito, Torras y Paulo Roberto me encantaban por cómo veían el fútbol sala y manejaban las situaciones”.

Javi Rodríguez, el hombre que ha llevado la bandera del fútbol sala español y canario por el mundo ahora está volcado en su club y en su tierra: organizando campus para niños (“es una gran responsabilidad ser un referente para ellos”) para volver a poner de moda el fútbol sala en las islas.