Actualidad

Ojeadores: Los arqueólogos del fútbol buscan tesoros en Las Rozas

Los jóvenes talentos españoles se reúnen en la Ciudad del Fútbol cada vez que los técnicos los reclaman para las diferentes categorías. Futbolistas que son observados por decenas de ojeadores que buscan encontrar al próximo Casillas, Ramos o Iniesta

Cada vez que un seleccionador nacional publica en SeFutbol una convocatoria, los mejores jugadores españoles por puesto y categoría llegan a la Ciudad del Fútbol para ejercitarse a las órdenes de los entrenadores del combinado nacional.

Durante esas jornadas, los terrenos de juego de Las Rozas están llenos de actividad. Además de los periodistas que vienen a cubrir la información de los equipos nacionales, las gradas de Las Rozas se llenan de unos profesionales claves en el engranaje del fútbol, los ojeadores.

"Al final se trata de que disfruten, estén cómodos y saquen lo que llevan dentro. Son pequeños a estas edades pero ya ves cosas que te dicen si hay futbolista" comenta uno de ellos mientras examina los onces del partidillo que ha disputado hoy la Selección española Sub-16.

Juan Sánchez: "A estas edades tienen que mejorar mucho a nivel táctico pero la técnica es algo innato"

Un encuentro en el que se han podido ver bonitas asociaciones, acciones defensivas de enorme calidad, goles de ambos equipos y destacados detalles técnicos.

Precisamente esto último, la técnica individual, es uno de los aspectos primordiales a la hora de captar futbolistas. Juan Sánchez, internacional español, que ahora se dedica a labores de scouting lo explica así: "Nos fijamos en las cualidades técnicas. A estas edades tienen mucho que mejorar a nivel táctico y hay que tener en cuenta que el físico les cambia. Hay jugadores a los que hay que esperar, pero la técnica se tiene o no se tiene, es algo innato".

El combinado nacional Sub-16 volverá pronto a la Ciudad del Fútbol. Los hombres de Santi Denia afrontarán el próximo mes de diciembre dos partidos amistosos ante Turquía. Una nueva oportunidad para que los nuevos y jóvenes talentos de nuestro país muestren su juego, hagan grupo y asimilen la filosofía que el cuerpo técnico de la Selección española inculca a la cantera.