Actualidad

GENERACIÓN Sub-21: El día que Xavi le ganó el pulso a un tal Ronaldinho

El 5 de abril de 1999 España se imponía a la favorita Brasil en su estreno mundialista de Nigeria

Esta semana se han cumplido nueve años exactos de los aplausos que el estadio Santiago Bernabéu dedicó al futbolista Ronaldo de Assis Moreira "Ronaldinho" quien pese a vestir por aquel tiempo la camiseta del FC Barcelona fue ovacionado por los aficionados madridistas en reconocimiento a su extraordinario juego.

El astro de Porto Alegre nunca ha jugado hasta la fecha contra la Selección española en categoría absoluta pero se encontró con nuestra Sub-20 el 5 de abril de 1999 en el primer partido del Mundial de Nigeria y ante futbolistas que ese mismo año debutaron en la Sub-21 como Aranzubia, Coira, Marchena, Orbaiz o Pablo Couñago entre muchos otros.

Entre ellos se había adelantado Xavi Hernández i Creus que ya venía jugando desde hacía meses en esa categoría y cuyo último precedente como Sub-21 ocurrió sólo seis días antes del debut mundialista en Nigeria, siempre a las órdenes del Seleccionador Iñaki Sáez y cuyo juego sobresalió muy por encima del del los centrocampistas brasileños, Ronaldinho incluido.
 

Aranzubia, Coira, Marchena, Orbaiz, Couñago, Varela, Barkero, Colsa o Fran Yeste formaban un grupo de jugadores que debutarían aquel año con la Sub-21

Allí en el U.J. Esuene Stadium de Calabar el combinado canarinho, favorito para hacerse con el triunfo final en la cita africana y del que formaban parte jugadores de la talla de Fábio, Matuzalem, Edú, Milton, Baiano o el citado Ronadinho sucumbía ante la Selección gracias a dos tantos del catalán Gabriel Francisco García, Gabri.

Fue el primer paso para conquistar el primer Mundial de la historia para España en cualquier categoría gracias a una inolvidable generación de deportistas de la que formaban parte Fernando Varela, José Javier Barkero, Gonzalo Colsa o Fran Yeste. 

Curiosamente, quien fue aquel día el portero suplente y lo seguiría siendo en la Sub-21 hasta después de ese verano se encontraría cinco años después con Ronaldinho en el partido en el que el Bernabéu acabaría ovacionando al jugador rival. Se trata de un guardameta aún en activo y cuyo nombre quizás les suene. Se llamaba Iker Casillas.