Actualidad

Así nos ven nuestros rivales chilenos, holandeses y australianos

Sefutbol ha testado lo que opinan y cómo nos ven nuestros rivales en el Mundial de Brasil. Para ello hemos entrevistado a tres periodistas deportivos de Chile, Holanda y Australia

Javier Beghelli, periodista deportivo chileno que trabaja en la Televisión Nacional, confiesa que en su país no gustó ni el grupo que les tocó ni el posible cruce posterior: "Sentimos desazón al saber que coincidíamos con España, los Países Bajos y Australia por tener dos grandes equipos en el grupo. Además, si conseguimos clasificarnos segundos, en octavos de final nos tocaría probablemente Brasil. En los octavos de final del Mundial de '98 y del último en Sudáfrica, nos tocó Brasil en ambas oportunidades. Un partido fue un 4-1 y el otro un 3-1, fueron partidos muy difíciles y contra quien no conseguimos pasar adelante. Aunque, a medida que ha pasado el tiempo, ha surgido un poquito de esperanza". 

Curiosamente, tanto el periodista chileno como el holandés, Valentijn Driessen (del diario De Telegraf), coinciden en que en ambos combinados existe cierto ánimo de revancha con respecto a España. 

"La impresión que tengo ahora, es que la gente, los aficionados, no confían en un resultado positivo. Con positivo, me refiero a que ganen. En cambio, si se le dijera a los chilenos si se firmaría un empate con España, el gran porcentaje lo haría. El gran rival a batir, sería los Países Bajos. Obviamente, en el fútbol, nunca se sabe. Todo entrenador saldrá a ganar. Por ejemplo, en los últimos dos empates se ha jugado muy bien y la Selección española sólo ha conseguido empatar en los últimos minutos. Chile parece tener una espinita clavada y por eso saldrá a quitársela", apunta Beghelli. 

Por su lado, el periodista holandés asegura que "todos estábamos muy contentos de que España fuera nuestro primer rival, tenemos ganas de una revancha desde el Mundial 2010 en Sudáfrica. A la afición holandesa le encanta la Selección española. Juegan de una manera parecida a la holandesa, con toques y comunicación entre los jugadores. Al final del Mundial 2010 muchas selecciones pensaban que la debilidad de España era la falta de delantero, pero ahora parece que hay muchos entre los que elegir: Negredo, Diego Costa, Llorente. Los tres están en plena forma. Todos tenemos ganas de volver a ver un España - Holanda". 

Australia es la selección más exótica y desconocida que nos ha tocado en el grupo. El periodista Tom Smithies, del Sydney Daily Telegraph, admite que "no podría haber salido más difícil el grupo. También había cierta ilusión al pensar que nos enfrentaremos a los finalistas de 2010, y la calidad que vamos a ver en el campo. Asimismo, sentimos algo de alivio al ser los últimos contra los que juegue España, con la esperanza de que para entonces ya estén clasificados y descansen a los internacionales, dejando que jueguen los nuestros".

Comenta además que la imagen que de la Selección se tiene en Australia es "muy glamurosa. El éxito de clubes como el Barcelona hace que internacionales como Xavi e Iniesta sean conocidos, por lo menos entre los futboleros del país".

En resumen, que la Selección causa admiración y gusta en esos tres países que aspiran a hacer un buen papel en el Mundial ante la vigente campeona del Mundo.