Actualidad

Vitolo, heredero de toda una tradición grancanaria en la Absoluta

Ante Holanda debutó en la Selección Víctor Machín Pérez, Vitolo. Con él son ya casi dos decenas los jugadores grancanarios que han llegado a la Absoluta a lo largo de más de ochenta años

Efectivamente, hay que remontarse a finales de los 20 para encontrar al primer grancanario que jugó en el equipo nacional. Se trataba de José Padrón, conocido como "El Sueco", apodo surgido porque trabajó en una compañía de procedencia escandinava en Las Palmas de Gran Canaria.

Su debut, el 17 de marzo de 1929, fue en Sevilla y ante Portugal y en aquel encuentro, Padrón, que militaba en el Español de Barcelona, marcó el primer gol de un canario con la Selección.

La tradición canaria en el equipo nacional la continuó Rosendo Hernández (tinerfeño), primero en disputar una fase final de un Mundial (Brasil '50), donde  también estuvieron Luis Molowny (tinerfeño) y Alfonso Silva (grancanario).

Existe además una fecha muy significativa para el fútbol grancanario y de las islas en general. Fue el 2 de mayo de 1968 cuando la Selección jugó y empató en Malmoe ante Suecia. En aquel encuentro debutaron tres jugadores nacidos en Las Palmas o su provincia: Juan Guedes, Germán Dévora y Paco Castellano. Ellos jugaron junto a Tonono y el tinerfeño Santos, estando en el banquillo Betancort, como portero suplente. 

A Tonono, Germán, Guedes, Santos y Castellano se les conoció como "los cinco de Malmoe". El gol español fue obra de un grancanario, Castellano y así lo recordaba la prensa local de aquel entonces, tal y como recoge "Tinta Amarilla":

La presencia grancanaria en la Selección tiene, en los últimos 20 años, dos nombres propios y ambos "magos de Arguineguín": Juan Carlos Valerón,que marcó el primer gol canario en un Mundial, a Eslovenia, en el de Corea y Japón de 2002.

Y David Silva, también nacido en Arguineguín, y máximo realizador canario con la Selección española. Hasta ahora ha marcado 22 tantos y se encuentra empatado con Julio Salinas y a uno solo de Alfredo Di Stéfano. Uno de sus tantos, el logrado frente a Italia en la final de la Eurocopa de 2012, ha sido incluso inmortalizado en un cuadro:

Así pues, Vitolo se une a estos y otros grancanarios que jugaron en el equipo nacional como Hilario Marrero, Luis Valle, Francisco Campos, Francisco Machín, Alfonso Silva, Rafael Mújica, "Felo", Marrero, León Talavera, Guedes, Dévora o Guayre.

Una tradición grancanaria que sigue aportando calidad y buen juego a la Selección como demuestra el caso de Víctor Machín (Las Palmas de Gran Canaria, España, 2 de noviembre de 1989).