Actualidad

Te invitamos a conocer mejor la labor social de la Asociación de Futbolistas Españoles

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cobra relevacia una vez al año cuando la Selección juega un partido en beneficio de esta organización como el del martes ante Holanda. Sin embargo, la AFE impulsa muchas otras iniciativas de alto calado social

En primer lugar hagamos un poco de historia. La AFE nació en 1978, en concreto un 23 de enero, en Madrid. Surgió con el objetivo de "defender a los futbolistas y conseguir el reconocimiento de sus derechos como trabajadores. Uno de sus fundadores y primer presidente del colectivo entre los años 1978 y 82 fue Joaquín Sierra Vallejo "Quino", internacional con la Selección y jugador del Real Betis, Valencia CF y Cádiz CF.

Después de Quino, ocuparon la presidencia Juan José Iriarte, Gerardo González Movilla y desde 2010 Luis Rubiales.

En cuanto a cuál es el fin que persigue la AFE, su propio lema nos da una pista: "Unión, Proximidad, Transparencia, Integridad y Firmeza". Pero no solo su lema, también el símbolo que les caracteriza el cual resume muy bien la aspiración a mantener la cohesión entre todos:

Pero más en concreto lo que la AFE busca es promover "el normal desarrollo de su carrera deportiva y posterior promoción laboral, defendiendo y garantizando los derechos laborales, económicos, formativos, sociales, presentes y futuros, transmitiendo los valores deportivos a sus afiliados y a la sociedad".

¿Y cómo lo consigue?

Pues, impulsando numerosos proyectos de gran alcance social para los jugadores y futbolistas más modestos. Por ejemplo con las llamadas "Sesiones AFE" en las que ayuda a sus afiliados a seguir compitiendo por medio de un proyecto para reintegrar socialmente a aquellos futbolistas profesionales que hayan quedado fuera del mercado futbolístico profesional.

Consta de un programa de entrenamientos y partidos para que el jugador en paro siga en activo y con ilusión de luchar y seguir superándose. Incluso existe una aplicación, donde se da visibilidad a todos aquellos que actualmente se encuentran en búsqueda activa de equipo.

Además, existe una Escuela de Fútbol AFE en la que se ofrece una educación integral a los alumnos, tanto a nivel futbolístico como académico. Existen dos centros formativos en las ciudades de Madrid y Córdoba. La Escuela fue fundada en 1986 por Juan Gómez "Juanito".

Asimismo se ha formado una Selección AFE-España que persigue, entre otras cosas, ofrecer a los futbolistas que se encuentran sin equipo "un escaparate para poder ser observado durante el Torneo por entrenadores, directores deportivos y secretarios técnicos de clubes, tanto de nuestro país como del extranjero".

En 2014 la Selección AFE-España se proclamó, por segunda ocasión consecutiva, campeona del European FIFPro Tournament para jugadores sin equipo, celebrado los días 19 y 20 de julio de 2014, en la localidad holandesa de Rijnsburg.