Actualidad

Así fueron los históricos partidos jugados un 26 de abril por el equipo nacional

Un 26 de abril, de 1931, y otro en 1936, la Selección española jugaba sendos partidos amistosos que tuvieron un sabor y un significado muy especial, marcados ambos por el contexto político que vivía el país

En 1931 la Selección jugó ante Irlanda recién proclamada la II República, tan solo 12 días antes. La euforia por el cambio de régimen convivía con momentos de tensión sobre todo en Cataluña donde Francesc Maciá había proclamado el Estat Català “que con toda cordialidad procuraremos integrar en la Federación de Repúblicas Ibéricas”.
 
En ese contexto se disputó el 26 de abril, en el entonces llamado Stadium de Montjuich de la ciudad Condal, el encuentro entre España e Irlanda. Un partido que sirvió para que aparecieran juntos, y en aparente buen entendimiento, Niceto Alcalá-Zamora, presidente provisional de la II República, y el presidente de la Generalitat, Maciá, quienes, como señalara el ABC o el diario La Rambla, fueron “aclamados por la muchedumbre” que acudió al ver el duelo.


 
El partido, amistoso, acabó con un empate a uno.

Cinco años después, en 1936, la Selección emprendía una gira por Europa.
 
Dos meses antes de que estallara la Guerra Civil, la Selección iniciaba una serie de partidos en el exterior que le llevaron primero a Praga, donde aquel 26 de abril se midió a Checoslovaquia, cayendo por 1-0. Luego en mayo el rival sería Suiza, en Berna, donde los españoles salieron victoriosos por 0-2.

Fueron estos los dos últimos encuentros antes de la guerra que desgarró España, a los españoles y que afectó también a la Selección.

FOTO: Hemeroteca del diario ABC