Actualidad

Tal día como hoy nacía hace 77 años Luis Aragonés

Luis Aragonés cumpliría 77 años este martes 28 de julio
La plaza de entrada a la Ciudad del Fútbol recuerda hoy al Seleccionador con el que España conquistó su segunda Eurocopa
Vino al mundo en plena Guerra Civil española, cuando Hortaleza era un pueblo cercano a Madrid donde su padre, don Hipólito Aragonés, antaño alabardero del Rey Alfonso XII, se ganaba la vida al volante de una camioneta con la que realizaba transportes, encargos y mudanzas.

Fue la misma furgoneta de la que uno de sus diez hijos, Luis, con apenas catorce años tuvo que hacerse cargo al quedar huérfano. Desde entonces José Luis Aragonés Suárez Martínez iba a sobresalir en la conducción; ya fuese la furgoneta paterna, el centro del campo de grandes equipos y la Selección que iba a convertir en campeona de Europa.   

"Es un magnífico entrenador, tiene una gran trayectoria deportiva, tiene una gran ilusión por ser Seleccionador nacional", comentó el Presidente de la RFEF el día de su presentación


El "Sabio de Hortaleza", se convirtió en el entrenador de España en 2004 tras una larga y prestigiosa carrera como jugador y técnico, después de dirigir a los mejores equipos de España: Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Betis, Oviedo, Deportivo o Mallorca entre otros.

La guinda a esa carrera fue ocupar el banquillo de la Selección durante cuatro años, entre 2004 y 2008, y culminar su trayectoria con la conquista de la Eurocopa de Austria y Suiza.

El presidente de la Real Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, anunció el nombramiento aquel 1º de julio de 2004 de esta manera: "Es un magnífico entrenador, tiene una gran trayectoria deportiva, tiene una gran ilusión por ser Seleccionador nacional y, en cuarto lugar, porque todos los estamentos del fútbol español han querido estar presentes en este consenso para arropar su elección".

La prematura pérdida por enfermedad de Luis Aragonés en febrero del pasado año no hizo sino subrayar el agradecimiento unánime del fútbol español por su figura irrepetible con la que todos los buenos aficionados poseen una deuda eterna de gratitud.

En este sentido los homenajes al Seleccionador se multiplicaron desde su fallecimiento. Luis Aragonés cuenta hoy con un pequeño monolito en el hoy barrio de Hortaleza, donde una calle recuerda también a su padre, y la plaza que da acceso a la Ciudad del Fútbol lleva su nombre.

Muchos de los futbolistas a los que llevó al éxito junto a los responsables de la Selección y la RFEF participaron de una emotiva inauguración como tributo a una personalidad irrepetible que este martes cumpliría 77 años.