Actualidad
14 Junio 2022

Diego Martínez (CD Numancia): "El arte de la persuasión es muy importante, hay que saber llegar al jugador y convencerle de lo mejor para el equipo"

Nacido de Logroño, donde comenzó a sacarse el título de Entrenador, Diego Martínez ha enlazado dos ascensos consecutivos con solo 38 años, el último este curso le ha permitido llevar al CD Numancia a Primera RFEF.

Nacido de Logroño, donde comenzó a sacarse el título de Entrenador, Diego Martínez ha enlazado dos ascensos consecutivos con solo 38 años, el último este curso le ha permitido llevar al CD Numancia a Primera RFEF.

¿Qué ha significado el ascenso a Primera RFEF para usted?

La satisfacción del deber hecho, el CD Numancia es un sitio con una historia importante y siento el orgullo del trabajo bien hecho. La Segunda RFEF es una categoría que ha dado un paso al frente muy importante para su profesionalización, el filtro de jugadores es mucho más grande, por lo que el nivel de la misma es más elevado que la anterior Segunda División B.

Dos ascensos consecutivos, la temporada pasada con el CD Calahorra, ahora con el CD Numancia... ¿tiene una varita mágica?

Para nada, al final es cuestión de trabajo y de tener buenos mimbres. Los entrenadores somos importantes, pero al final tener buenos jugadores, ya no solo a nivel deportivo o técnico y táctico, sino buenos chavales, que estén implicados, mentalmente preparados para lo que supone un ascenso... es un cúmulo de muchas cosas. Los entrenadores tenemos nuestro carisma, mucho trabajo detrás, porque a veces la gente no es consiente de las horas que hay detrás de un vídeo, estudiar y analizar al rival pero hay otras cosas importantes como los jugadores, las instalaciones... que ayudan.

¿Cómo consigue convencer al futbolista?

El arte de la persuasión o de la comunicación es muy importante. Hay que saber llegar al jugador y hay diferentes formas de llegar al jugador, porque también depende de cómo es cada uno de ellos, a unos se les dicen las cosas de una manera, a otros de otra. Pero siempre siendo sinceros y claros, siendo honestos, diciendo lo que piensas. Y también es muy importante escuchar al jugador, lo que dice, lo que siente y lo que ve, para convencerle de que las ideas que crees son lo mejor para el equipo. Cuando el equipo funciona, el mensaje le llega más al jugador, cuando ganas la afición y todo el mundo está contento.

"Me gusta el control del juego, tener la iniciativa desde la salida de balón, realizar una presión alta, que las transiciones tras pérdida sean buenas y rápidas"

¿Cuál es su metodología?

Pensar en el juego, en el fútbol, en lo que vamos a hacer. Mis semanas de entrenamiento se focalizan en lo que queremos el domingo, siempre desde una idea de fútbol propio. Me gusta el control del juego, tener la iniciativa desde la salida de balón, realizar una presión alta, que las transiciones tras pérdida sean buenas y rápidas, que queramos robar la pelota cuando lo perdamos, y aparte, hay matices semanales que depende de la altura en la que se coloque el rival, adaptamos las salidas y la presión. El fútbol ha evolucionado a un componente más táctico y físico.

¿Cómo ha manejado la presión de verse obligados de lograr el ascenso directo, posición que no alcanzaron hasta la jornada 31?

En ese aspecto hemos sido bastante regulares, si eres campeón indica que lo has sido, pero el liderato lo hemos alcanzado tarde, es cierto que teníamos un partido menos hasta el final. En cuanto a la presión lo hemos llevado con naturalidad, ese ejercicio ya lo había relativizado antes de llegar, sabía dónde venía, la afición estaba contrariada por los últimos tiempos vividos con el club, eso también fue un reto para mí, una oportunidad sabiendo que iba a ser duro y exigente.

"El nivel de Segunda RFEF es mayor que la anterior Segunda División B, hay muchos jugadores con nivel de Primera RFEF y equipos que hubieran competido perfectamente en esa categoría"

¿Cómo valora el nivel de la categoría?

Hay una diferencia grande entre Primera RFEF y Segunda RFEF, por número de equipos tiene que serlo, pero en Segunda RFEF hay muchos jugadores con nivel de Primera RFEF. Los equipos que han sabido conjugar buenas plantillas, tener una buena infraestructura, una metodología, digamos un poco de todo, han sabido hacer muy buenos equipos. Nos hemos enfrentado a equipos que en Primera RFEF hubieran competido perfectamente.

¿Cuáles han sido sus referentes en los banquillos?

Soy un poco de ir picando cosas de todos, no podía quedarme con uno o decir que soy fan o ídolo solo de este. Hay referentes en el fútbol español, como Pep Guardiola, Unai Emery, Marcelino, Klopp, Simeone... hay muestras muy buenas en el fútbol nacional y creo que a la gente joven que viene de abajo hay que intentar abrirle la mente porque tenemos ejemplos muy buenos.

"Hay entrenadores referentes en el fútbol español como Pep Guardiola, Unai Emery, Marcelino, Simeone... tenemos ejemplos muy buenos"

Con 38 años, ¿qué retos se marca como entrenador?

El mañana, no hay muchos más retos. Esa ha sido mi seña de identidad, si hace 17 años me dicen cuando empecé a entrenar con ocho años que iba a entrenar al CD Numancia no me lo hubiera creído. Intento trabajar al máximo, es mi pasión y no pensar más allá. Sí intento ayudar a la gente de mi alrededor, sumar, ser positivo y que la gente que trabaje conmigo guarde un buen recuerdo mío como persona y entrenador.

"El Comité de Entrenadores es muy importante y una referencia, a veces le das la importancia cuando van pasando los años"

¿Qué importancia tiene el Comité de Entrenadores para usted?

Es muy importante, una referencia, una ayuda. Creo que la formación de los entrenadores no acaba nunca porque está cambiando y el Comité está implicado en eso. Considero que es algo muy importante y a veces le das la importancia cuando van pasando los años.