Actualidad
19 Mayo 2020

Efeméride | El Sevilla ganó su quinta Copa del Rey

Tal día como hoy, 19 de mayo, se cumplen 10 años del triunfo del Sevilla FC frente al Atlético de Madrid y que sirvió al equipo sevillano para ganar el Campeonato de España-Copa de SM el Rey, merced a los goles de Jesús Navas y Diego Capel.

El conjunto sevillano logró hacerse con el trofeo que le acreditaba como campeón de Copa por quinta vez en su historia, tras los títulos logrados en 1935, 1939, 1948 y 2007. Y que posteriormente, el Sevilla se quedaría en propiedad como medida graciable de la RFEF tras la consecución del Mundial por parte de la selección.

Un partido en el Nou Camp en el que las aficiones de ambos equipos pusieron la nota de color, blanco y rojo, y en el que animaron a sus equipos hasta el final, a pesar de que los sevillistas dominaban el marcador desde que en el minuto 5, Diego Capel anotase el 1-0, tras un despeje de Álvaro Domínguez.

Las oportunidades se fueron sucediendo en ambas porterías, defendidas por David de Gea y Andrés Palop, a lo largo del encuentro pero sin que el marcador cambiase su registro. Diego Forlán, Sergio Agüero o Álvaro Negredo intentaron sin éxito anotar un nuevo gol que llevase al empate a los rojiblancos o que diera la ventaja definitiva a los sevillanos. Y así, fueron pasando los minutos, hasta que en los minutos finales, más concretamente en el 92, Jesús Navas logró poner la guinda a un gran partido y marcó el definitivo 2-0.

Los nombres propios de la final fueron: Antonio Álvarez, en el banquillo del Sevilla desde hacía poco más de dos meses donde sustituyó a Manolo Jiménez; Diego Capel y Jesús Navas anotando los goles, la capitanía del guardameta Andrés Palop, artífice de varias paradas decisivas y el recuerdo eterno para Antonio Puerta, a quien una vez más el equipo sevillano dedicó el triunfo. 

El capitán del Sevilla Andrés Palop recibió la Copa de manos de SAR el Príncipe Felipe, quien representaba a SM el Rey Juan Carlos I, ausente de la final al estar convaleciente de una reciente operación quirúrgica. Palop recibió el trofeo ataviado con la camiseta de jugador, con el 16 y el nombre de Puerta, a la espalda. La misma camiseta que sus compañeros se pusieron para el posado con la Copa y que sirvió de homenaje para el desaparecido jugador sevillista.

Pero además, en esta misma semana se disputaron otras dos finales de copa, la primera de ellas en 1919 entre el Arenas y el FC Barcelona y la otra en 2016, entre el Sevilla FC y el FC Barcelona.

1919 - El Arenas gana su primera copa al FC Barcelona

Además, en esta semana que nos ocupa, otras finales de Copa tuvieron lugar como la que el Arenas de Getxo ganó al FC Barcelona en 1919, más concretamente el 18 de mayo, en el campo de Martínez Campos, situado en el barrio de Chamberí y en el que disputaba sus partidos el Racing Club de Madrid. "Al salir los equipos al campo son ovacionados, así como el árbitro sr. Ruete, que lleva de asesores a cuatro árbitros oficiales Sres. Aranguren, Montero, Cárcer y Larrañaga", cuentan las crónicas de la época  

Los vizcaínos se impusieron por un resultado contundente (5-2), aunque fue en la prórroga, ya que los noventa minutos terminaron con empate a dos goles en el marcador. Recogen los periodicos de aquellos días, que el mejor nivel fisico de los vizcaínos fue determinante en el resultado final, ya que en la prolongación fueron capaces de anotar tres nuevos tantos. Por el Arenas, Félix Sesúmaga marcó en 3 ocasiones, una lo hizo Florencio Peña y el último gol fue marcado por Ibaibarriaga. Mientras que en el FC Barcelona, que llegó a ponerse por delante en el marcador con el 1-2, marcaron Paulino Alcantara y Viñals.

2016 - El Barça gana un doblete frente al Sevilla.

Y por último, en esta misma semana, el FC Barcelona dirigido por Luis Enrique, lograba hace cuatro años, el 22 de mayo de 2016, una victoria ante el Sevilla por 2-0 y se hacía con el triunfo en la final del Campeonato de España-Copa de SM Rey.  Casualmente, este encuentro se disputó en el estadio Vicente Calderón, feudo en aquel momento del Atlético de Madrid. De nuevo, los tres equipos protagonistas de la final que hoy se conmemora volvían a formar parte de una nueva final, aunque con los papeles de anfitrión, campeón y subcampeón cambiados. 

Este título servía a los azulgranas para hacerse con el doblete ya que una semana antes habían finalizado el campeonato de Liga con la victoria de los hombres de Luis Enrique. Jordi Alba y Neymar, ambos en la prórroga, fueron los autores de los goles que dieron al FC Barcelona su vigésimo octavo título de Copa a lo largo de su historia y que Andrés Iniesta recogió como capitán en el palco del Vicente Calderón.