Actualidad
17 Junio 2022

FORMACIÓN I Gaizka Toquero, de la élite del fútbol a la gestión deportiva: "Fui futbolista profesional, pero la gestión es totalmente diferente y hace falta formación"

"Los ponentes son espectaculares, gente con una trayectoria increíble tanto de aquí de la RFEF como de clubes de Primera División y con los que se aprende muchísimo", afirma el vitoriano

Con más de 300 partidos en la élite del fútbol español luciendo, entre otras, las camisetas del Athletic Club, Deportivo Alavés, Real Zaragoza y SD Eibar, Gaizka Toquero anunció su retirada en 2019. No cambiaría nada de su carrera como futbolista profesional, pero desde entonces ha iniciado varios proyectos: uno de consultoría deportiva y otro como representante de futbolistas.

Y para implementarlo en su día a día, Toquero ha sido uno de los alumnos de la XII edición del 'Curso Superior Universitario en Gestión Deportiva FIFA/CIES', un curso que ofrece una formación 360º de la gestión del deporte. "Quería formarme bien en este curso para mí día a día. Para todo trabajo hace falta una formación, fui futbolista profesional muchísimos años y conozco lo que es un vestuario, lo que es el fútbol desde dentro, pero la gestión de una empresa es totalmente diferente y hace falta formación para vivir el fútbol desde un despacho o un club", reconoce Gaizka.

"El fútbol que yo conocí desde que debuté en 2009 al de ahora no tiene nada que ver, va cambiando a una velocidad brutal y hay que formarse"

Atraído por módulos como el de Marketing y otros como el de Finanzas o Derecho Deportivo, temáticas que "no dominaba mucho, pero los ponentes son espectaculares, gente con una trayectoria increíble tanto de aquí de la RFEF como de clubes de Primera División y con los que se aprende muchísimo". Otro aspecto que quiere resaltar Toquero es el nivel de los compañeros, formando un grupo con especialistas en temas "legales, de finanzas, en organización de eventos...".

Las demandas del deporte en general y el fútbol en particular van variando, por eso, como afirma Toquero, "hace falta una formación, el fútbol que yo conocí desde que debuté en 2009 al de ahora no tiene nada que ver. Las redes sociales ni existían, era imposible entrar a un vestuario y ahora es lo mínimo que te muestran, entonces creo que el fútbol va cambiando a una velocidad brutal y hay que formarse toda la vida".

"En este Curso Superior Universitario en Gestión Deportiva FIFA / CIES se aprenden muchísimas cosas importantes para luego aplicar en el día a día"

¿Recomendaría el 'Curso Superior Universitario en Gestión Deportiva FIFA/CIES'? "Sí, tanto para los futbolistas como no futbolistas. Creo que hay que estar formado y en este curso se aprenden muchísimas cosas que son muy importantes para luego aplicar en el día a día para hacer bien tu trabajo", concluye.