Actualidad
16 Abril 2021

Juan Martínez Munuera: "Un árbitro siempre lleva la presión en la mochila y es algo que no nos afecta"

Como ocurrió por primera vez el pasado 3 de abril, el equipo arbitral ha comparecido en rueda de prensa la víspera de la gran final de Copa: "Esperamos una final bonita, vibrante e intensa"

JUAN MARTÍNEZ MUNUERA (Árbitro de la Final de la Copa de SM el Rey 2020-2021)

Pálpito: "Las sensaciones son muy buenas porque estamos ante una final que nos ilusiona a todos. Los compañeros hablan mucho de lo emotiva que es una final de la Copa del Rey. Estoy muy orgulloso de representar a los árbitros, al CTA, porque muchos de nosotros podríamos estar aquí".

Designación: "Me enteré por una llamada de teléfono de nuestro presidente hace unos días y era algo que no me esperaba, por lo que la ilusión es mayor. He estado con el foco puesto en el encuentro de la Champions League estos días. Somos profesionales y no nos afectan en nada los comentarios en prensa que ha podido haber estos días".

Clásico: "Respecto todas las opiniones, pero no entramos a valorar manifestaciones concretas. Es algo que siempre mantenemos".

Reglamento: "Los límites no los marcamos los árbitros, sino los jugadores. Estaremos probablemente ante una final muy bonita y muy intensa".

Capacidad: "La sorpresa viene porque hay muchos compañeros que pueden pitar la final, no por el hecho de que haya episodios previos de polémica".

Manifestaciones: "No me siento señalado por nadie, sino muy orgulloso por la elección del CTA. Afrontamos el partido con mucha profesionalidad".

Aplicación: "Sancionamos todo acorde al reglamento, que marta las pautas en cuanto a juego brusco, antideportivo o por protestas. Nos regimos por ello".

Focos: "Una final es un final y las miradas estarán puestas en el árbitro como en cualquier otro elemento. Un árbitro siempre lleva la presión en la mochila y es algo que no nos afecta"

Preparación: "Una final se trabaja de manera parecida a otro partido: conociendo los jugadores, los equipos, las tácticas... la única diferencia es que en una final no existe margen de error".

Fallos: "Me tomé con naturalidad que un medio de comunicación rectificase una información publicada sobre mi persona. Es bueno que todos asumamos cuando nos equivocamos".

Precedente: "Estrada estuvo a un altísimo nivel en la anterior final y esperamos nosotros estarlo también y que sea una final bonita y brillante".

Comparecencias: "No es algo que me competa a mí el hecho de realizar declaraciones al término de los partidos, pero sí que realizamos muchos autoanálisis para mejorar en cada encuentro".

 

 

 

DIEGO BARBERO SEVILLA (Árbitro asistente de la Final de la Copa de SM el Rey 2020-2021)

 

Trascendencia: "Es mi segunda final y no estamos ante un partido normal. Será una pena que no exista pún lico, pero eso no le resta importancia al partido".

Hábitos: "Tenemos siempre la misma rutina desde que nos tomamos en el café hasta la última canción que escuchamos justo cuando va a empezar el partido".

Gradas vacías: "Cuando comenzamos la pandemia era una situación nueva para nosotros el hecho de arbitrar sin público y en el caso del fuera de juego puede ser una ayuda porque escuchamos mejor el golpeo del balón para determinar la posición de los jugadores. Por lo demás, es algo a lo que estamos ya acostumbrados". 

 

 

RAÚL CABAÑERO MARTÍNEZ (Árbitro asistente de la Final de la Copa de SM el Rey 2020-2021)

Valoración: "Es un partido muy especial, el partido de la casa. Son encuentros muy bonitos en lo que se disfruta mucho".

Ritual: "En el vestuario solemos poner un poco de música antes del encuentro y bromeamos para liberar tensión. Luego vamos metiéndonos poco a poco en el encuentro"

Puerta cerrada: "Es una situación a la que ya estamos acostumbrados y ante la que no sentimos diferencia a la hora de realizar nuestra labor arbitral".