Actualidad
18 Junio 2022

Marco Otero: "Hay que tener una visión estratégica para la cantera, decidir si formarlos o utilizarlos cuando haya una necesidad, pero no dejarlo al azar"

Marco Otero ha sido uno de los ponentes en la tercera edición del 'Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol', donde trasladó su rica experiencia al frente de la Academia del Valencia CF, clubes de Suiza y de Rusia.

Marco Otero ha sido uno de los ponentes en la tercera edición del 'Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol', donde trasladó su rica experiencia al frente de la Academia del Valencia CF, clubes de Suiza y de Rusia. Enmarcado en el módulo de 'Planificación Deportiva y Dirección Metodológica', Otero dio su visión con la charla: "La Cantera: vocación y responsabilidad u oportunismo puntual".

¿Qué mensajes clave quiso reforzar con los alumnos del Curso de Director Deportivo de la RFEF?

Básicamente que cuando les toque ser líderes de un proyecto deportivo en un club, si hay una cantera que se planteen antes de empezar si realmente quieren tener esa responsabilidad de formar jugadores. Para ello debes tener un plan, infraestructura, medios y profesionales formados. Cada club tiene su política, su idea y su realidad. Hay que tener una visión estratégica, decidir si nos ponemos a formarlos o a utilizarlos cuando haya una necesidad, y no dejarlo al azar. Y también delegar competencias. Hay clubes que no tienen una cantera, como el Brentford FC, tiene un filial y colabora con clubes del entorno, pero si queremos tenerla, hay que estructurarla en base a las posibilidades que tengamos con una misión, una visión y unos objetivos.

¿Qué supone para un Director de la Academia ver a jugadores formados en la escuela debutar y afianzarse con el primer equipo?

Es el éxito de todos. Cada vez que debuta un jugador es un momento de tensión y nerviosismo, tienes la empatía de haberlo visto crecer, pero siempre es un reconocimiento al trabajo invisible de todos los integrantes de una cantera y así lo intento trasladar. En algún momento lo vio alguien de captación, se preocupó de que viniera aquí, tuvo varios entrenadores... con lo cual hay un trabajo increíble de gente anónima a los medios, siendo todo un reconocimiento y un éxito.

"Tener una buena cantera es indiferente con la ambición de jugar la UEFA Champions League o de ganar la liga"

¿Es un error mirar con más atención las academias solo si la situación económica de los clubes es compleja?

Lo importante es establecer una estrategia operativa como club y buscar un equilibrio entre la inversión y el retorno de esa inversión. Si tienes la idea de querer producir jugadores o acompañarles, hay que hacer un balance inicial: cuál es la región, la posición dentro de la comunidad autónoma, el volumen de clubes y de licencias que hay, los competidores que tengo, las infraestructuras... y a partir de ahí creas una estrategia. Si está enfocada a poder integrar cada temporada a un jugador en el primer equipo y luego se afianza, es un éxito comparable a un éxito máximo.

Si van todos alineados, desde la propiedad, la Presidencia, el entrenador del primer equipo, la Academia y el Consejo de Administración es más fácil de controlar y tener un plan determinado. Sin eso pueden llegar jugadores por generación espontánea porque siempre se necesitan oportunidades que no se pueden planear, como lesiones, pero lo importante es tener un plan y jugadores preparados para en un momento dado entrar en el primer equipo.

Si es por necesidad económica el tema no es si te planteas una cantera o no, sino que ha fallado la planificación económica como club o como ha ocurrido en los últimos años, que hay una pandemia con un impacto que cambia las reglas del juego, y ahí tener una estructura de club ayuda muchísimo.

¿Es un modelo que también puede aplicarse a entidades potentes a las que se exigen títulos si hay un buen trabajo detrás?

Tener una buena cantera es indiferente con la ambición de jugar la UEFA Champions League o de ganar la liga. Hay canteras muy top, como las del FC Barcelona o del Real Madrid, que al mismo tiempo producen jugadores para el primer equipo o para el futbol profesional, que están siempre en los puestos de arriba a nivel nacional e internacional.

Es cierto que el perfil de un jugador para un equipo que juega la Champions League está muy por encima de la media e incluso me quedo corto, estamos hablando de los mejores, y aun teniendo una captación muy buena y haciendo una gran inversión en cuanto a volumen no siempre lo vas a conseguir.

Sí creo que para los clubes de ese nivel hacer una inversión adecuada para tener una cantera buena es más sencillo que para los clubes de media tabla, donde ya el primer equipo tiene una inversión más limitada, porque para dar una formación integral tienes que hacer una inversión elevada, con residencia, colegios, gimnasios, y esa inversión es más fácil de realizar para un club potente.

"Cada vez que debuta un jugador en el primer equipo es un momento de tensión y nerviosismo, es un reconocimiento al trabajo invisible de todos los integrantes de una cantera"

A Luis Enrique, por ejemplo, no le tembló el pulso en apostar por jóvenes talentos como Gavi, por ejemplo. ¿Cómo lo valora?

Si no le hubieran dado esos ratos en el FC Barcelona, ¿tendríamos jugando a un jugador con más experiencia y Gavi seguiría jugando en el filial o juvenil? La apuesta es el refuerzo de la apuesta de un club, sea por necesidad o por estrategia. Pero no deberíamos diferenciar si es un chico joven o es más mayor, hablamos de capaces o menos capaces.

Desde el cuerpo técnico de Luis Enrique se reconocen las habilidades que encajan en un modelo y estilo de juego muy español con un perfil muy determinado. Y la apuesta es importante porque no es habitual, pero el seleccionador han detectado que es diferencial y tiene unas condiciones increíbles, como Pedri o Ferran, por poner dos ejemplos.

¿Qué importancia le da a la formación para asumir cargos de dirección en el fútbol profesional? ¿Es necesaria aunque uno haya sido futbolista de élite?

Por supuesto, que hayas sido jugador al máximo nivel o hayas estado 10 años en Tercera División eso es indispensable, es lo que nos aporta la pasión por el juego, los códigos y los valores del futbol. Cuando dejas de jugar tienes una ventaja acumulada en relación a los que no hemos jugado en la élite, pero han de formarse para lo que sucede antes de lo que pite el arbitro y lo que sucede después.

Lo que la RFEF pone a disposición en materia formativa es fantástico, el volumen de formación de la RFEF es muy rico, amplio y muy profesional. Cuando llegué por primera vez me impresionó, la mayoría de las Federaciones Territoriales ofrece una formación para ser entrenador o alguna especialidad, como la preparación física, pero la RFEF aporta conocimientos para que cualquiera que pueda trabajar en el ámbito del fútbol se pueda preparar.

También es importante hacer un seguimiento después, como los cursos de reciclaje de entrenadores o incluso lo haría también para el Curso de Director Deportivo. Aunque haya sido exjugador de elite no puedes ser entrenador si no te formas, más en la élite con la exigencia actual y el volumen de partidos,