Actualidad
28 Abril 2021

La nueva UEFA Women's Champions League augura un fútbol más sostenible en Europa

Con la llegada del nuevo modelo a partir de la temporada 2021/2022, el organismo presenta unos cambios que tienen como base la protección, el desarrollo de las jugadoras y un programa pionero de distribución financiera

El Comité Ejecutivo de la UEFA Women's Champions League aprobó la pasada semana el nuevo modelo de competición que se pondrá en marcha a partir de la temporada 2021/2022. Con su llegada, el organismo pronostica un futuro más sostenible para el fútbol femenino en el viejo continente. La remodelación presentada por la UEFA tiene como pilares fundamentales la protección, el desarrollo de las jugadoras y un programa pionero de redistribución financiera.

Los cambios en la normativa protegerán el bienestar de las jugadoras que sean madres y apostarán por el desarrollo de los jóvenes talentos

Entre las nuevas medidas adoptadas, UEFA  ha decidido adaptar su reglamento de competición con el fin de proteger a las jugadoras profesionales y promover el desarrollo de los talentos europeos. Dentro de estas modificaciones, el organismo rector del fútbol europeo permitirá a los clubes participantes cambiar las listas de sus convocatorias en cualquier momento de la temporada, ofreciendo flexibilidad para sustituir temporalmente a las jugadoras, ya sea porque están embarazadas o porque se marchan y/o vuelven de permiso de maternidad, protegiendo así el bienestar de las jugadoras que sean madres.

El VAR, utilizado únicamente en la final hasta la fecha, se implementará en todos los partidos de la fase de eliminatorias

El desarrollo de los futuros talentos es otra de las apuestas del organismo rector del fútbol continental que, con la llegada de la nueva normativa, permitirá a los clubes la introducción de una lista B que complemente la plantilla con la inclusión de jugadoras jóvenes que cumplan criterios específicos. Además, a partir de la temporada 2022/23, la UEFA planea introducir una regla de "jugadora formada localmente" para fomentar el crecimiento de las talentos europeas de la cantera.

UEFA redistribuirá 24 millones de euros al fútbol femenino en Europa gracias al nuevo modelo de reparto financiero

En el marco de la normativa financiera, la UEFA ha centrado sus esfuerzos en la presentación de un nuevo modelo de reparto con el que el organismo redistribuirá un total de 24 millones de euros entre el fútbol femenino de Europa, una cifra más de cuatro veces mayor a la actual. Cabe destacar también que el 23% del los 24 millones de euros disponibles irá desinado, a través de 'pagos de solidaridad', a los clubes no participantes en cada una de las principales ligas nacionales europeas representadas en la competición, reinvirtiendo así en el desarrollo del fútbol femenino de clubes.

La cuenta atrás para la nueva UEFA Women's Champions League dará comienzo el próximo 16 de mayo con la presentación de una nueva marca y del primer himno oficial como anuncio del brillante futuro para la competición.

 

FOTO: UEFA.COM