Historia de la Supercopa de España: ¿Sabías que durante unos años se llamó Copa Eva de Duarte y Perón?

El FC Barcelona y Athletic Club se miden este próximo 14 de agosto en la ida de la Supercopa de España. Aquí repasamos la historia de un torneo que nació en 1982 pero que hunde sus raíces en los años 40
El primer intento de crear un trofeo que midiera al campeón de Liga y al de Copa es de 1936 pero la Guerra Civil impidió que esta idea del presidente de la RFEF (Leopoldo García Durán) se pusiera en marcha.
En la temporada 1940-41 se jugó la Copa de Campeones entre el campeón de Liga (Atlético Aviación) y el de Copa (RCD Espanyol), que se adjudicó el equipo madrileño al ganar por 7-1 en el encuentro de vuelta.
En 1945, con el apoyo de la embajada de Argentina y organizado por la federación catalana se retomó la idea de enfrentar a los campeones de Liga y Copa esta vez bajo el nombre de Copa de Oro. El FC Barcelona se impuso al Athletic por (5-4) en Les Corts. 'El Mundo Deportivo' señalaba que se trataba de "una iniciativa del cónsul argentino en Barcelona y al benemérito grupo de súbditos de ese país que la apoyaron, haciendo donación del valioso trofeo".
Ya en 1947 nació la Copa Eva Duarte de Perón. La famosa Evita en su visita a España de 1947 donó ese trofeo que se disputó del 47 al 53. Es decir hasta un año después de su muerte.
El Real Madrid ganó la primera edición, que se disputó en el año 48 aunque el torneo correspondía al año 47. Venció al Valencia (campeón de Liga) en la prórroga.
La siguiente edición enfrentó al FC Barcelona con el Sevilla en Mestalla: ganando los catalanes por la mínima (1-0) con un gol de Seguer.
En la tercera edición el Valencia CF, campeón de Copa, derrotó al FC Barcelona en Chamartín por 7-4 con tres goles de Igoa para los levantinos y otros tantos de Seguer para los catalanes.
En 1950 se enfretaron el Atlético de Madrid, campeón de Liga, y el Athletic de Bilbao. Los bilbaínos acabaron haciéndose con el título, al ganar por 2-0 en el desempate con un doblete de Zarra.
Tras la edición de 1951, en la que el Atlético se impuso al Barcelona en Chamartín el 1 de noviembre por 2-0 (goles de Carlsson y Escudero). El FC Barcelona, campeón tanto de Liga como de Copa en las dos temporadas siguientes (1951/52 y 1952/53), recibió automáticamente la Copa Eva Duarte, sin tener que jugar partido alguno.
Tras el fallecimiento de Eva Perón en 1952 el torneo dejó de disputarse y no se retomó la idea de medir a los dos campeones hasta 1982.
FOTO: CIHEFE
Otras noticias
- 15 Mayo 2022
- 12 Mayo 2022
- 10 Mayo 2022
- 08 Mayo 2022