Actualidad
23 Mayo 2020

Valentín Fuster, ponente de lujo en las jornadas médico-científicas de la RFEF

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, acompañó a los expertos y asistentes durante la primera jornada de ponencias

Más de mil asistentes han participado como oyentes en las jornadas, todo un éxito de convocatoria y una oportunidad única de intercambio de conocimientos que se han desarrollado entre el jueves, 21 de mayo, y este sábado 23 de mayo.

En la segunda y definitiva sesión de jornadas fue la doctora Helena Herrero, presidenta de la Comisión Médico-Científica de la RFEF, la encargada de abrir el encuentro, dando las gracias a todos los ponentes y asistentes y destacando que “jamás habíamos vivido una situación como esta, por eso es tan importante este foro de conocimiento antes de la vuelta de la competición deportiva”.

Valentín Fuster: “Estamos ya evaluando y sabiendo más sobre qué tipo de tratamientos aplicar a los enfermos y en qué momento”

El doctor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, editor jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC) y premio Príncipe de Asturias, presentó su ponencia con una sentencia: “La enfermedad nos ha hecho humildes a todos”, antes de exponer cómo están las fases de estudio y tratamiento de los pacientes de COVID-19 en su hospital: “Vamos ya sabiendo qué tipo de tratamiento puede ser el adecuado y en qué momento… La enfermedad es dramática, pero debemos tener calma”.

Antes, Carlos Cordón Cardó, jefe del Departamento de Patología, catedrático de Genética y Ciencias Oncológicas (Icahn School of Medicine at Mount Sinaí, Nueva York) abrió las sesiones con una ponencias que llevó por título “Diagnóstico, seguimiento y gestión de la población”.

El doctor Adolfo García Sastre, de la School of Medecine Mount Sinaí (Nueva York) habló del trabajo de desarrollo para posibles vacunas para el virus, después de hacer un recorrido por las etapas de desarrollo del COVID-19.

Jordi Cano Ochando, profesor Asistente de Inmunología y Ciencias Oncológicas (Icahn School of Medicine at Mount Sinaí, Nueva York, USA) explicó los tipos de tests que se están usando para detectar el virus, así como los más eficaces a futuro para su realización entre los deportistas.

El doctor Juan Morales. Cardiólogo en Ripoll y Prado Sport Clinic. Centro Excelencia FIFA habló de los efectos del virus en los sistemas inmunológicos y cardiovasculares de los futbolistas.
 
Durante el coloquio posterior a las ponencias, los expertos respondieron a preguntas de interés de los asistentes.

Luis Rubiales abrió las jornadas médico-científicas 'El fútbol post COVID-19' de la RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, abrió la primera de las dos jornadas ‘El fútbol post COVID-19’ que ha organizado la Comisión Médico Científica de la RFEF. "Los capitanes en los equipos son ahora los sanitarios", apuntó el máximo mandatario del fútbol español que, además, hizo hincapié en el gran poder de convocatoria de estas jornadas que reúnen a mil personas. En la misma línea, la doctora Helena Herrero, presidenta de la Comisión Medico Científica de la RFEF, destacó el carácter pionero de estas Sesiones Científicas: "Nunca en España se había realizado una conferencia médica de esta magnitud". El objetivo fue ahondar en el conocimiento de la pandemia por COVID-19 y abordar las medidas necesarias para asegurar un retorno al futbol en condiciones máximas de seguridad, tanto desde el punto de vista de la salud como del rendimiento de los jugadores.

La primera mesa redonda, con el doctor José Antonio Rodas como moderador, contó con el doctor Francisco Biosca (Chelsea CF) que puso al día cual es la situación en la Premier League. "Todos los jugadores en Inglaterra se someten a dos tests cada semana", ha puntualizado. El doctor Franchek Drobnic. (Shanghái Shenhua FC. China), que expuso cómo se está viviendo la situación en China donde están esperando fecha para reiniciar la competición. Don Marian Schuldt. (Preparador físico del Colonia F.C.), cuya competición ya se ha iniciado y Rafel Pol (Preparador físico Selección Española) que incidió en las recomendaciones para evitar lesiones en la vuelta a los entrenamientos y la competición: "El riesgo es más elevado que en condiciones normales". Además, Rafel explicó que las "medidas de la RFEF están enfocadas especialmente al fútbol más modesto".

La segunda mesa redonda, moderada por la doctora Helena Herrero, presidenta de la Comisión Medico Científica de la RFEF, contó con el doctor Pedro Guillén (Clínica CEMTRO y Centro Excelencia FIFA), que mandó un mensaje a los futbolistas: "Estáis en las mejores manos", en referencia a los distintos servicios médicos de los clubes. Los doctores Pedro Luis Ripoll y De Prado (Sport Clinic y Centro Excelencia FIFA), cuyas ponencias se centraron en los posibles efectos que provoca la COVID-19. Posteriormente ha intervenido el doctor José María Villalón (At. Madrid), que hizo un análisis post confinamiento focalizado en el aspecto osteomuscular. Luego fue el turno de don Iván Cruz (Readaptador At.Madrid Femenino), que habló de la idoneidad de "hacer pretemporadas algo más largas y de jugar partidos amistosos".