MEDIO OFICIAL
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La RFEF, con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

A través del Observatorio de la Igualdad de la Real Federación Española de Fútbol

El Observatorio de la Igualdad de la Real Federación Española de Fútbol acordó en su reunión de abril de 2020 dejar patente su apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este apoyo se concreta en un especial compromiso con cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

Estos objetivos buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; reducir la desigualdad en los países y entre ellos; y fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

Agenda 2030

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Implica también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades... Genera responsabilidades del Gobierno central, los autonómicos y los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

Cada uno de los países signatarios tiene el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que presenta un Plan de Acción, con las líneas de acción y los instrumentos con que cuenta para alcanzar los ODS en 2030.

El Consejo de ministros aprobó el 29 de junio de 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y lo remitió a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se sometió el 18 de julio de 2018 en Nueva York. El Plan pretende impulsar de forma urgente la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arranca la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se prevé completar a lo largo de 2019.

Especial importancia tiene la inclusión de los compromisos y avances de las comunidades autónomas, de los gobiernos locales a través de las estrategias consensuadas en el seno de la FEMP y del resto de actores, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades y colegios profesionales, lo que permite configurar el Plan como el esfuerzo de toda la sociedad.

Aquí es donde cobra valor y se justifica la determinación de la Real Federación Española de Fútbol, expresada por si Observatorio de la Igualdad, de apoyar los objetivos de la Agenda 2030.

Observatorio de la Igualdad

En el marco de la Real Federación Española de Fútbol, el Observatorio de la Igualdad es el órgano encargado de recoger y analizar la información disponible sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y deportivo, sobre medidas y actividades realizadas por los agentes del deporte, conocer las acciones en materia de Igualdad de las Federaciones Territoriales, evaluar la situación de igualdad en la Federación, promover la realización de estudios e informes, informar de todos aquellos asuntos que sean sometidos a su criterio en esta materia, publicar periódicamente datos relevantes sobre la Igualdad en el fútbol y formular recomendaciones y propuestas para la adopción de medidas y la realización de actuaciones, entre otras funciones.

Reglamento de funcionamiento interno del Observatorio de la Igualdad de la RFEF