Actualidad
21 Diciembre 2023

40 años de una hazaña: homenaje a los héroes del 12-1

La Asamblea General Extraordinaria de este jueves ha conmemorado los 40 años de aquel inolvidable partido en el Benito Villamarín

Como parecía imposible, lo hicieron. Vencer por una diferencia de 11 goles a Malta era, en aquel 21 de diciembre de 1983, una obligación; pero no resultaba, a priori, fácilmente alcanzable. En juego estaba la clasificación para una Eurocopa, la de Francia 1984, que a la postre dejaría a España como campeona. Pero aquello no podían saberlo ni la afición que llenaba el Benito Villamarín de Sevilla ni, por supuesto, los jugadores que lograron esa gesta prenavideña.

40 años después, la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF ha querido homenajearles con su participación en el acto, y diversos detalles que recordaban ese día histórico. En la entrada al salón de actos Luis Aragonés, fotografías del partido y diversos objetos – una cámara de televisión de la época, una camiseta original, carteles y banderines del encuentro, o los microcascos con los que José Ángel de la Casa narró en TVE aquel “gol de Señor” – daban la bienvenida a un escenario en el que el escudo actual de la selección convivía con el que lucían en el pecho los Santillana, Maceda, Rincón o Sarabia, entre otros.

Una gesta que ya es parte de la eternidad. 

 

Al final de la Asamblea, y entre el recordatorio de los 16 convocados y el seleccionador nacional, el difunto Miguel Muñoz, han subido al escenario del salón Luis Aragonés varios de aquellos jugadores: Paco Buyo, José Antonio Camacho, Andoni Goikoetxea, “Lobo” Carrasco, Carlos Alonso González “Santillana”, Manu Sarabia, Poli Rincón, Tente Sánchez y Francisco Guerri han representado en el escenario al conjunto de aquella inolvidable plantilla. Cabe destacar que también ha asistido al homenaje Mercedes Mendoza, viuda del tristemente desaparecido Marcos Alonso,

 

Posteriormente, algunos de esos protagonistas, los presentes en el escenario, han recordado sus sensaciones durante aquel partido, histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un momento sin duda de gran emotividad y de muchos recuerdos compartidos de jugadores que son leyenda, auténtica historia eterna del fútbol español. Como leyenda es también quien puso voz a aquella épica victoria: el narrador del partido, José Ángel de la Casa. También él ha recibido el calor y el cariño del salón de actos Luis Aragonés; y Fernando Giner, presidente de Leyendas España, ha querido entregarle una camiseta con el dorsal número 12: el de la afición y el del número de goles que anotó España en aquel épico encuentro.