Actualidad
27 Junio 2023

Andreu Camps recuerda que no fue la RFEF la que se personó como acusación contra el Club Atlético Osasuna

La RFEF insiste en que considera a Osasuna “víctima” y que han trasladado a UEFA que los actuales gestores del club "no tienen nada que ver" con los directivos condenados

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha valorado en rueda de prensa la situación generada por el posible castigo de la UEFA al Club Atlético Osasuna, y ha querido salir al paso de diversas informaciones publicadas y del reciente comunicado de dicho club. Camps ha insistido en que lo que puede ocurrir “viene de atrás”, y que no depende de las acciones del presidente de la RFEF, Luis Rubiales; y ha insistido en recordar que no fue la RFEF la que se personó como acusación contra el Club Atlético Osasuna, al contrario de lo que hicieron otros organismos como LaLiga.

Andreu Camps ha comparecido este mediodía en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acompañado por Tomás González Cueto, comisionado de control externo de la RFEF. El secretario general ha mostrado la sorpresa de la Federación por los intentos “de algunas personas del club, que no el club” de implicar a la RFEF y a su presidente, “cuando en realidad nada tienen que ver con esta situación”. Lo ha dicho después de iniciar su intervención con una declaración contundente: la posición de la RFEF, tal como ya señaló Luis Rubiales, es la misma que la del Club Atlético Osasuna.

Posteriormente, Camps ha insistido en que la RFEF ha trasladado a UEFA que fueron los propios responsables del club los que denunciaron las ilegalidades presuntamente cometidas por anteriores directivos; y que nada tienen que ver los gestores actuales con los implicados en el asunto que se investigó judicialmente.

A propósito del cruce de comunicados entre la RFEF y el Club Atlético Osasuna de la semana pasada, Camps ha sido también claro. “Entendimos que algunas acusaciones eran una infamia de estas personas y de quienes les dictan”, ha señalado Camps, para afirmar que “no es la primera vez que ocurre, que esas personas transmiten literalmente lo que llevan escrito en una documentación”. “Algunas personas vinculadas con el club, que no el club, por las razones que sean, han tenido un interés especial en poner el foco de la problemática en la RFEF”, ha explicado. “Es sorprendente que todo el discurso se base en que el presidente no saliera a defender al club, y no se exponga nada de quién acusó y quién tejió toda la estrategia para que Osasuna fuera castigado”, ha señalado Camps.

"Dejar claro cuáles fueron las actuaciones" de cada parte

El secretario general de la RFEF ha recordado que hubo un recurso de LaLiga contra el auto que dejaba sin imputar al club por los hechos por los que fue llevado a los tribunales, limitándose las responsabilidades penales a los directivos. “Hay que dejar claro cuáles fueron las actuaciones”, ha señalado, incidiendo en que la RFEF no se personó “ni para acusar al club ni para acusar a los directivos”.

Pero Camps, además, ha aportado un dato: “Esta federación ha tenido conocimiento de que LaLiga envió sendos escritos a la UEFA y a la FIFA, el 9 de marzo de 2015, denunciando estos hechos”, ha informado Andreu Camps; unos escritos en los que LaLiga decía, entre otras cosas, que “era deplorable que la Federación no hubiera denunciado ni al club ni a sus directivos”. “Intentar ahora hacer ver que la Federación tiene alguna responsabilidad en lo que pueda ocurrir en el ámbito disciplinario nos parece, cuando menos, raro”, ha subrayado Camps.

Por su parte, Tomás González Cueto, comisionado de control externo de la RFEF, ha insistido en que, en su visión y la de la RFEF, “Osasuna es una víctima” en toda esta cuestión; y ha informado también de que, puestos en contacto con la UEFA, se ha podido comprobar que no ha habido denuncia contra el Club Atlético Osasuna para incitar a que se tomasen medidas disciplinarias que impidieran su participación en la próxima Conference League.