Actualidad

Busquets visto por sus seleccionadores

“Una trayectoria envidiable, un comportamiento ejemplar dentro y fuera de los terrenos de juego, como jugador y como persona"

Los seleccionadores nacionales que han tenido a sus órdenes a Sergio Busquets solo tienen palabras de agradecimiento para un jugador único. Vicente del Bosque le hizo debutar el 1 de abril de 2009 en Estambul. Del Bosque vio de inmediato que su talento resultaría decisivo para consolidar a un equipo que venía de ganar la Eurocopa en 2008. Todo el mundo recuerda su célebre frase justo después de perder en el primer partido del Mundial de Sudáfrica: “Si yo fuera futbolista me gustaría parecerme a Busquets”. Fue pieza clave del equipo que llevó a lo más alto al fútbol español en el Mundial de 2010 y lo mantuvo en la Eurocopa de 2012. “Lo hace todo, está continuamente en disposición de ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente y es de los primeros en fabricar fútbol. Con él el fútbol se hace más fluido”, resume Del Bosque al hablar del que todos consideraban como su extensión en el campo.

La confianza de Julen Lopetegui en Sergio Busquets fue máxima. “No hay nadie como él”, llegó a decir de un jugador imprescindible en su equipo. Como también lo fue para Fernando Hierro durante el Mundial de 2018 y para Robert Moreno, que se deshizo en elogios durante su etapa: “Sergio es uno de los mejores de todos los tiempos. Lo interpreta todo bien y es una maravilla tenerlo en tu equipo”.

Para Luis Enrique Martínez, el último seleccionador que le ha tenido a sus órdenes, “Busi” era “el líder de la Selección”. “Es indispensable, importantísimo para nosotros”, como se demostró durante la pasada Eurocopa en la que protagonizó la imagen que define a la perfección lo que significa para este equipo. Todos los compañeros y los miembros del staff le recibieron con aplausos a su reincorporación a la concentración tras su positivo por Covid, un momento que vivió con mucha emoción. “Lo de Busi es excepcional. La mejor versión de la Selección necesita de Busquets”. Con Luis Enrique en el banquillo, vistió por última vez la camiseta de la Selección absoluta el pasado 6 de diciembre.

El actual seleccionador, Luis de la Fuente, valora así su retirada: “Ha sido un mito en la historia del fútbol español. Sergio ha sido un ejemplo. Como seleccionador y entrenador es un orgullo tener a jugadores como él, con este calado, esta entereza y esta profesionalidad. Es una pena que quiera dejar la Selección porque todavía está para jugar y rendir al máximo nivel”

“Deja un legado impagable. Sergio sirve como ejemplo para todos los futbolistas jóvenes, es un maestro del que se pueden aprender muchísimas cosas. Está el jugador, cuya calidad es incuestionable, y también la persona. Le deseo la mejor de las suertes”.

Seleccionadores y compañeros que han compartido con él vestuario en la Selección absoluta coinciden: “Si hay una palabra que define la etapa de Sergio Busquets en la Selección Española es ejemplo. Su legado será eterno”.